Santa Fe firmará el nuevo Consenso Fiscal pero no aumentará impuestos

El presidente Alberto Fernández se reunió la semana pasada en la Residencia de Olivos con los gobernadores para discutir el nuevo Pacto Fiscal.

El gobierno nacional y las provincias suscribirán esta tarde un nuevo Consenso Fiscal por el cual se autoriza la suba de impuestos locales. “Santa Fe firmará el consenso, pero no aumentará impuestos ni creará nuevos”, indicaron desde el gobierno.

El gobierno de Santa Fe confirmó que este lunes 27 suscribirá el Consenso Fiscal 2021 con el gobierno nacional y el resto de las provincias, pero aclararon que no aumentarán los impuestos locales.

Desde el jueves pasado se intensificaron los contactos entre el gobierno nacional y los gobernadores para dar forma a la versión final del pacto que deja atrás las disposiciones acordadas en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri, según las cuales las provincias debían ir bajando gradualmente las alícuotas de Ingresos Brutos.

Santa Fe firmará el consenso, pero no aumentará impuestos ni creará nuevos, señalaron fuentes del Ministerio de Economía. Asimismo, indicaron que Santa Fe, conjuntamente con otras provincias, objetó el intento de eliminación de una compensación que Nación otorgaba a las jurisdicciones provinciales que estaba contemplada en la versión inicial –para la provincia significaba alrededor de 6000 millones de pesos–, así como también la iniciativa de crear el impuesto a la herencia.

Si bien la nueva norma contempla que las provincias pueden analizar la implementación de un impuesto a la herencia, desde el Ministerio de Economía fueron tajantes: “La provincia no creará ni el impuesto a la renta ni ningún otro y mantendrá la estructura impositiva vigente, sin aumentos, en el marco de la estabilidad tributaria que rige actualmente y se propone extender para el próximo año”.

La nueva estructura de alícuotas máximas en el impuesto a los Ingresos Brutos, que el proyecto de consenso plantea, son iguales a las vigentes en la actualidad, a excepción de la intermediación y los servicios financieros para los que se propone un aumento.

Además, se mantendrán desgravados los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes (excepto los vinculados con actividades mineras o hidrocarburíferas y sus servicios complementarios) y los ingresos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país.

Por su parte, el nuevo consenso fiscal también propone normas vinculadas al crecimiento del gasto público, pautas para una política de endeudamiento responsable y reglas de transparencia fiscal.

Ley tributaria 2022

En paralelo, la Legislatura santafesina discute por estas horas el proyecto de ley tributaria para 2022, que tuvo media sanción del Senado por unanimidad el pasado 16 de diciembre.

El martes pasado el ministro de Economía Walter Agosto se reunió con diputados de todos los bloques para avanzar con el tratamiento de la ley, que podría ser aprobada esta semana para que pueda entrar en vigencia el 1° de enero de 2022.

El proyecto establece, para el año próximo, incrementos en el impuesto Inmobiliario Rural y Urbano que oscilan entre el 10 y el 30% según las categorías de los inmuebles. Asimismo, por segundo año consecutivo, no se aplicarán los coeficientes de convergencia para calcular los valores del impuesto Inmobiliario.

La Patente subirá un 30% pero se les descontará una cuota a los contribuyentes que cumplan en tiempo y forma con el pago y habrá una rebaja del 25% para quienes abonen con débito automático.

Además, las pymes santafesinas continuarán exentas de Ingresos Brutos –en algunos casos– y en otros casos tendrán alícuotas reducidas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí