Se inauguró la Muestra de Fotoperiodismo de Argra

Foto: Natacha Pisarenko,

El Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata se convierte por estos días en una enorme bitácora donde 103 fotógrafos de todo el país exponen sus registros del 2020, el primer año de la pandemia de coronavirus.

Las más de 200 fotografías que integran la "32° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino. Período 2020" de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (Argra), inaugurada en La Plata, operan como una verdadera cápsula del tiempo que permite revivir toda la incertidumbre, el dolor, la solidaridad y la resiliencia de la que fue capaz el ser humano en un contexto único de pandemia, donde a pesar de eso no dejó de luchar por derechos como el aborto o el cuidado del medioambiente ni de celebrar a un ídolo fallecido, como Diego Armando Maradona.

El Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en las calles 48 entre 6 y 7 de la capital bonaerense, se convierte por estos días en una suerte de enorme bitácora donde unos 103 fotógrafos de todo el país dejan asentados sus impactantes y precisos registros visuales del 2020, el primer año de la pandemia de coronavirus.

"Estas fotos juntas forman un cuerpo de imágenes sobre los hechos más relevantes del año anterior. Fuimos capaces de generar una línea fotográfica con múltiples miradas, cuenta a Télam la fotoperiodista de la agencia nacional de noticias, Eva Cabrera, la primera presidenta de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra).

Una pareja con camisetas argentinas llora frente a un mural de Diego Maradona.
La muerte de Diego Armando Maradona dejó miles de postales de sus seguidores llorando por las calles de Buenos Aires. Foto: Victoria Gesualdi.

Cabrera destaca que "el tema central que atraviesa la muestra es la pandemia" y explica lo que significó ejercer el fotoperiodismo en ese contexto: "daba un poco de temor salir a la calle, podíamos contagiarnos y contagiar a los que vivían con nosotros, pero había que estar -evoca-. Vivíamos como en una pesadilla, en especial en los primeros días de aislamiento había un silencio que era muy denso, una densidad diferente al silencio que puede haber un día domingo cualquiera".

Un viajero del futuro que ingresara a esta suerte de "cápsula del tiempo" y pretendiera armar una cronología del 2020 se encontraría con la foto de Hernán Zenteno, que recuerda que el 2020 empezó con la muerte de Fernando Báez Sosa en enero, tras una discusión con rugbiers en un boliche de Villa Gesell, a los que su lente captura en el momento en que son detenidos.

Un enero de femicidios, como el de de María Mercedes Subelza y su hijo de 4 años según nos cuenta una foto Javier Corbalán. Y también de denuncias por el desmonte en Chaco, como lo refleja una foto de Martín Katz.

En febrero 2020, Fabián Tablado, condenado por matar a Carolina Aló de 114 puñaladas es liberado y allí estuvo Sergio Piemonte para fotografiar su salida de la cárcel de Campana tras cumplir una condena de 23 años y 9 meses de prisión.

Foto: Víctor Carreira.

Marzo comienza con miles de mujeres en la calle, celebrando el 8M y reclamando la sanción de una ley que permita la interrupción voluntaria del embarazo, en una auténtica marea reflejada por María Candelaria Lagos y Julián Bongiovanni. "A la cultura machista, educación feminista" se lee en un cartel que sostiene una mujer mientras tiene en brazos a a su hijo pequeño y marcha por las calles de Mar del Plata, un mensaje que pone el acento en la educación para cambiar la sociedad machista y patriarcal, como bien supo capturar la lente de Diego Izquierdo.

La Plaza de Mayo vacía captada por Ramiro Gómez es la mejor síntesis de la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio. Al recorrer la muestra volvemos a revivir las medidas sanitarias desplegadas en lo espacios públicos, como la desinfección con hipoclorito de la avenida Corrientes, una toma en blanco y negro de Pablo Aharonian.

Foto: Martin Bonetto.

Varias fotos tomadas en abril muestran cómo en pleno confinamiento la rutina se mantenía en los hogares, como lo refleja una impactante foto de Julieta Ferrario: en la terraza de un edificio de caballito, alguien practica bicicross. Los naranjas rosados del atardecer contrastan con la silueta negra del edificio en cuya cúspide bicicletea solitario el hombre.

Abril de 2020 fue también un mes de protestas carcelarias, y allí estuvo Alejandro Julián Alvarez fotografiando a un grupo de presos de la cárcel de Villa Devoto en los techos del penal, reclamando medidas para evitar los contagios.

Foto: Santiago Hafford.

Para mayo, la urgencia era reforzar el sistema sanitario, como bien lo refleja una foto de Martín Zabala, quien capturó a un grupo de médicos y enfermeras preparando las camas de un Hospital Modular de Florencio Varela, uno de los 12 que instaló en todo el país el Gobierno.

El aislamiento obligatorio incluyó el dictado de clases virtuales, pero en aquellas zonas rurales sin conectividad las familias se manejaron con cuadernillos entregados por docentes. Una foto de Andrés Larrovere capturó a una mujer junto a sus dos hijos realizando la tarea, en el patio de tierra de una casa de ladrillos, la única a varios kilómetros a la redonda en una zona rural del departamento mendocino de Lavalle.

En junio, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires autorizó la realización de actividades físicas al aire libre. Es de noche y la lente de Fernando de la Orden captura la silueta de ocho personas caminando por el bosque de Palermo.

Los bebés siguieron naciendo en pandemia, como muestra Kaloian Santos Cabrera, en una hermosa foto de una mujer dando a luz con parto respetado en el Hospital San Roque de La Plata. Y mientras algunos nacen, muchos mueren debido a la pandemia y esto obliga a abrir nuevas fosas en cementerios, como lo refleja la foto de Franco Fafasuli en una impactante vista aérea del cementerio San José de Flores en la que se ven 14 profundos pozos recién hechos, con la tierra apilada al lado de cada uno de ellos.

Foto: Luis Hernan Fouillet.

Fuente: Télam.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí