Una griega, una coreana, una sobre Zappa y un corto de Fernando Spiner

Digger (2020), del director griego Giorgis Grigorakis.

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, unas buenas pelis especialmente elegidas para descargar y mirar en donde quieras.

Lo que tenés que hacer es muy fácil: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil no viene.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

La filmografía griega ha tenido un momento de auge entre finales de la primera década y mediados de la segunda de este siglo, fundamentalmente de la mano de su realizador más reconocido, Yorgos Lanthimos. Y si bien parece repetirse a lo largo de la historia que donde hay crisis las artes florecen –y el cine especialmente–, luego de estas, o cuando se logra cierta estabilidad, quedan los artistas nacidos en ese crisol. El director Giorgis Grigorakis registra su primer trabajo en el año 2007 y Digger del 2020, que compartimos esta semana, es su primer largometraje, es decir: la segunda generación que se eslabona con la de Lanthimos; más si reparamos en que su película está protagonizada por Vangelis Mourikis, al que vimos en Stratos  (2014) de Yannis Economides y en Chevalier (2015) de Athina Rachel Tsangari.

Digger –el cavador o la excavadora, las dos traducciones encuentran sentido en esta película– es, aparte, una especie de western de estos tiempos filmado con un preciosismo y un sentido del encuadre destacable. Nikitas tiene su propiedad en el medio de un bosque de robles en el norte de la península helénica –ese lugar que se llama Macedonia y que disputa su nombre con la República que linda al norte con Grecia-, y es asediado por una empresa minera para que venda y deje vía libre para el desmonte; hombre aferrado al terruño, recibe la visita de su único hijo que lo insta a vender. Tales son las coordenadas en las que se desarrolla Digger.

Con su ópera prima Grigorakis obtuvo el premio de la sección Panorama en la Berlinale del año pasado y prácticamente arrasó con los premios de la Academia griega de cine al obtener 10 de los mismos.

DeSvelado

The chaser (2008), la ópera prima del director coreano Na Hong-jin.

El cine coreano hoy es una fuente inagotable de buenas películas –sobre todo de acción–, pero como nada sale de un repollo, esta actualidad tiene sus raíces en grandes filmes que en su momento eran solo de consumo local y hoy podemos disfrutar gracias al éxito de la filmografía de ese país en conjunto. The chaser del año 2008 es la ópera prima de Na Hong-jin y se basa en una historia real de un asesino serial que conmocionó a la sociedad coreana –donde en general no hay ese tipo de criminales, tan de moda desde siempre en USA– que también inspiró a Memories of murder del gran Joon Bong-Ho. The chaser (el Perseguidor, pero sin ecos cortazarianos) es un thriller con todas las de la ley pero con dos notas esenciales: de movida sabemos quién es el asesino y el espectador siempre sabe más que los personajes, la clave de Hitchcock para el éxito de cualquier película de suspenso.

Cine Estudio

Quinta entrega de la filmografía de Richard Lester con Algo gracioso sucedió camino del Foro del año 1966, gran comedia musical que ganó un Oscar a la mejor partitura en el año 1967. Si en sus primeras películas Lester apostaba a la improvisación y al espontaneísmo –muy a tono con los happenings de los 60-, en esta comedia realiza una operación arriesgada con éxito: su película está basada en las comedias de Plauto, autor romano del siglo II a.c.; una pauta de que hay un cierto humor intemporal (sobre todo con el lenguaje y los nombres). También este film es la última actuación de una leyenda del cine, Buster Keaton, en el papel de Erronius.

Cine & Música

Hace unas semanas compartimos el documental Eat that question: Frank Zappa en sus propias de Thorsten Schütte y esta semana volvemos a ocuparnos del gran músico norteamericano de la mano de Zappa, el reciente documental de Alex Winter, autor entre otros, de Showbiz kid y The Panama Papers. Aquí cuenta con el acceso al archivo personal del músico que ve por primera vez la luz luego de la muerte del artista.

Corto

Esta semana culmina la temporada de Cine Club Santa Fe con la 7ma muestra de cine argentino que reunirá 15 largometrajes y tres sesiones de cortos. En el día de inauguración se proyecta Inmortal de Fernando Spiner y para la ocasión compartimos unos de sus primeros cortos, Balada para un Kaiser Carabela. La particularidad: está protagonizada por Luis Alberto Spinetta, que también es responsable de la música.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí