El gobierno nacional oficializó la fecha del Censo de Población, Hogares y Vivienda

El censo que debía realizarse en 2020 y se suspendió por la pandemia, finalmente se realizará en el mes de mayo. Para ese día se decretó un feriado extraordinario. Desde el 16 de marzo se podrá realizar el Censo Digital. 

A través del Decreto 42/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Economía, Martín Guzmán, el gobierno dispuso que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se realizará el 18 de mayo próximo, fecha que tendrá calidad de feriado.

"Dispónese el día 18 de mayo de 2022 para la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda Ronda 2020, revistiendo dicha fecha calidad de feriado nacional, de conformidad y con los alcances establecidos en la Ley N° 24.254", indica el texto oficial.

El censo, que debía realizarse en 2020, debió ser postergado a raíz de la pandemia y sus consecuentes restricciones para intentar frenarla.

La normativa instruye a los organismos nacionales a "imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal, que les fueran requeridos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)".

El decreto también autoriza al jefe de Gabinete a delegar en el titular del Ministerio de Economía "el ejercicio de las facultades y competencias establecidas a su cargo por el artículo 9º del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1030/16, con relación a las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales".

Censo digital

En esta ocasión, y por primera vez en nuestro país, se podrá realizar el censo de forma virtual. Se trata de una herramienta que permite completar el cuestionario censal en línea.

La población podrá responder las preguntas del cuestionario desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet y guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico) para presentar ante la persona censista que visite el domicilio el Día del Censo.

Con esta herramienta se busca ahorrar tiempo a la población y a quienes censen. Es la primera vez que se utilizará esta metodología en la Argentina para responder el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí