Una comedia danesa, una de vampiros y una peli sobre la industria del porno

La peor persona del mundo (2021), de Joachim Trier.

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, unas buenas pelis especialmente elegidas para descargar y mirar en donde quieras.

Lo que tenés que hacer es muy fácil: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil no viene.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

Dentro de los géneros cinematográficos, hay algunos que se nos presentan como más comerciales que otros, otros más aceptados por las generaciones más jóvenes, otros como más uniformes y chatos. En este sentido la comedia romántica es un territorio que, desde una mirada general –o con los títulos que vienen a la mente- se presenta adocenado, una colección de películas pasatistas con algún que otro punto alto. Y si la comedia romántica viene de los países escandinavos, con su afección a los dramas existenciales y el hieratismo de su gente, uno no sabe con lo que se encontrará. Felizmente La peor persona del mundo es una gran comedia romántica que nos cuenta la historia de Julie, de cómo fue cambiando de carrera, de cómo se enamoró y de las inseguridades propias de la vida. Estructurada en 12 capítulos, es un relato lleno de recursos cinematográficos que van desde el congelamiento de la acción de algunos personajes hasta la animación, pero que en su fragmentación encuentra un apreciable equilibrio y continuidad.

Film presentado en Cannes como la tercera entrega de la “trilogía de Oslo”, junto a Reprise (2006) y Oslo, 31 de agosto (2011) –aunque independientes entre sí–, es el sexto largometraje de Joachim Trier, nacido en Copenhague, pero ciudadano noruego y sin ningún lazo de parentesco con el otro copenhagués más famoso en el cine y que lleva el mismo apellido, Lars Von Trier. Por último, Renate Reinsve, que da vida a Julie, iba a dejar la carrera de actriz para dedicarse a su pasión que es la carpintería, cuando el director le propuso la película con la que finalmente ganaría el premio a la mejor actriz en el festival de Cannes de 2021 y el film sería elegido para competir por una nominación al Oscar a la mejor película en idioma extranjero para este año.

DeSvelado

Pleasure (2021), de Ninja Thyberg.

Hay películas que se meten con temas espinosos y difíciles, donde los debates están abiertos y las tomas de partido son audaces. Retratar el mundo del porno presenta todas las características que dan pie al debate moral como a la necesaria explicitación de la imagen cinematográfica en el abordaje del tema. Pleasure es la ópera prima de la directora sueca Ninja Thyberg y nos cuenta la historia de Linnéa, que se hace llamar Bella Cherry, una joven sueca que viaja a Los Ángeles para triunfar en la industria del porno. Ese es el punto de partida de un descenso a los infiernos que hace eje en el sojuzgamiento y domesticación de los cuerpos que no es otro que el del mismo sistema.

Este film iba a tener dos presentaciones, una más suave y menos explícita, y otra “sin cortes”, finalmente esta última versión es la que se comercializó y en lo que va de su trayectoria festivalera se ha hecho de casi una decena de premios a mejor película y a Soffia Kappel, también en su debut, en el protagónico de la película.

Cine Estudio

Entre las dos películas dedicadas a los mosqueteros, Richard Lester es convocado para reemplazar a Bryan Forbes al frente del proyecto de El enigma Juggernaut que se estrenaría en 1974. Película del género Cine Catástrofe que estaba muy de moda en los comienzos de los años 70 cuenta la historia de un acto terrorista donde el villano Juggernaut siembra de bombas el transatlántico “Brittanic”, programadas para estallar a las 24hs. si no se paga un cuantioso rescate.

Al frente de una selección de actores ingleses como Richard Harris, Ian Holn y Anthony Hopkins junto el egipcio Omar Sharif, Lester realiza un clásico del género aportando un gran realismo en la fotografía y en el trabajo de cámara dentro un buque surcando el mar embravecido. Allí habrá que desactivar la bomba…. y sí: la vieja disyuntiva de si se corta el cable azul o el rojo viene de esta película.

Cine & Vampiros

Hay muchas películas de vampiros, pero muy pocas de vampiras y este es el caso de Byzantium (2012) de Neil Jordan que compartimos esta semana en nuestro espacio dedicado a les chupasangres. Y claro, el mito del vampiro es el mito del amor romántico que hace frente a la muerte y hasta el mismísimo Dios y que se consuma en la penetración de los colmillos succionadores en el cuello de la amada… y tal vez por eso su versión femenina tiene más que ver con la justicia que con el amor, ya que no son colmillos si no uñas las que van dejando sin una gota de sangre a cuanto proxeneta se cruce vengando el pasado de prostitución del cuerpo femenino.

Byzantium (2012), de Neil Jordan.

Retorno a la temática de Neil Jordan que había realizado Entrevista con el vampiro en 1994 (que se puede ver esta semana en un nuevo tour de clásicos) cuenta con las actuaciones de Gemma Arterton y Saoirse Ronan en papel de madre e hija, vampiras ellas.

Corto

La semana que vine comienza la pretemporada número 70 de Cine Club Santa Fe con el estreno de Madres paralelas, última película de Pedro Almodóvar y por ello nos anticipamos presentando un corto del genial manchego del año 1978, Salomé. Éste es uno de los últimos cortos realizados por Pedro Almodóvar, que pasó a rodar largometrajes tras dirigirlo. Basado en un escrito de Oscar Wilde, Almodóvar retoma en este cortometraje la historia de Isaac del antiguo testamento.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí