El minado de criptomonedas pagará la electricidad sin subsidio

La Secretaría de Energía dispuso que las minas de criptomonedas que se encuentran en Tierra del Fuego, cuyo uso de electricidad es muy intensivo, pagarán el consumo sin subsidio. Las tarifas se cuadruplican.

Este martes se publicó en el Boletín Oficial la resolución 40/2022 que establece que el consumo de electricidad de la actividad de minado de criptomonedas no contará con subsidios del Estado nacional, fijando así una tarifa casi cuatro veces mayor a la que estos usuarios venían pagando. La resolución se refiere específicamente a los usuarios de minado de criptomonedas del Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego, uno de los destinos más buscados debido a que sus condiciones climáticas evitan la instalación de equipos de refrigeración de costos elevados.

El minado de criptomonedas demanda volúmenes enormes de energía, constituyéndose así en una de las actividades más contaminantes del planeta. Según investigadores de la Universidad de Cambridge, la minería de bitcoins utiliza cerca de 121,36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año. De hecho, si fuera un país, Bitcoin consumiría todos los años más energía que Argentina, y se ubicaría entre las primeras 30 naciones. Para 2022, se estima que Bitcoin consuma más de 200 TWh, cifra similar a lo que consumen, sumados, los centros de datos de Amazon, Facebook y Google.

A partir de la resolución 40/2022, se dispuso que los usuarios de minado de criptomonedas de Ushuaia paguen $4804 por megavatio/hora y los de Río Grande $5126 por Mwh, tanto en hora pico como en resto y en valle. Como referencia, el precio para un usuario residencial del Mercado de Energía Mayorista es de $1852 por Mwh en hora pico, $1764 en hora resto y $1676 en hora valle. En el caso del no residencial los valores son de $2122, $2025 y $1928, respectivamente. Para los grandes usuarios de salud, educación y organismos públicos en general, el precio estabilizado de la energía para el trimestre se fijó en $3042 por Mwh para la hora pico, $2911 para la hora valle y $2779 para la hora punta.

"Por la disponibilidad de pago y la rentabilidad de la actividad, se considera oportuno que estos usuarios afronten el pago del precio de la energía equivalente al costo de abastecimiento, siendo inequitativo que abonen el precio de un usuario residencial u otro", se advirtió al respecto.

"Los consumos de energía eléctrica de la actividad de minado de criptomonedas presentan un perfil de consumo caracterizado por su intensidad y constancia tanto horaria como estacional cuya irrupción presenta desafíos a la infraestructura del área de concesión a la que se conectan", se indicó en la norma.

En el caso concreto de las criptomonedas, en atención a que desde mediados de 2018 diferentes inversores extranjeros manifestaron su interés por establecer granjas de minado en la Patagonia y en particular en Tierra del Fuego, la Subsecretaría de Energía Eléctrica solicitó a Cammesa "información respecto a los nuevos consumos vinculados a la actividad", con el objeto de "realizar una evaluación de la demanda actual y futura".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí