Greenpeace advirtió que en 2021 se deforestaron más de 110 mil hectáreas en el norte argentino

Desmontes ilegales en Santiago del Estero, diciembre de 2021. Foto Martin Katz/Greenpeace.

Un espacio equivalente a más de cuatro ciudades de Santa Fe fue deforestado en 2021 sólo en cuatro provincias del norte del país, señaló Greenpeace en un informe hecho en base a imágenes satelitales. Buena parte del terreno estaba protegido por la Ley de Bosques.

Unas 110.180 hectáreas de bosques fueron arrasados en 2021 en Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Salta, reportó Greenpeace en un informe. La superficie equivale a más de cuatro veces toda la superficie de la ciudad de Santa Fe. En particular, en Santiago del Estero, donde más se taló, el 80% de la deforestación se hizo en forestaciones protegidas por la Ley de Bosques.

Según el relevamiento de Greenpeace, el año pasado en Santiago del Estero se desmontaron 52.290 hectáreas (dos ciudades de Santa Fe), en Formosa unas 29.185, en Chaco unas 18.068 y en Salta se arrasaron 10.657. Casi la mitad de los desmontes se produjeron en Santiago del Estero. "Más grave aún es que más del 80% de la deforestación en dicha provincia fue ilegal", señala el informe, aludiendo a las tierras que están protegidas por la Ley de Bosques.

Como es sabido, el principal impulso para la deforestación es el avance de la frontera agropecuaria. Las tierras deforestadas pasan a ser tierras para cultivos o ganadería.

"Es también importante advertir la ilegalidad de las 18.068 hectáreas deforestadas durante 2021 en Chaco, ya que los desmontes se encuentran suspendidos por la justicia provincial desde el 16 de octubre de 2020, ante la falta de actualización de su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos", agregan el texto.

La organización ambientalista internacional utilizó como método la comparación de imágenes satelitales, junto con el uso de fuentes oficiales. Se reconoce que "desde el año 2014 se evidencia una disminución de la deforestación", pero se señala también que "la mitad de los desmontes se realizan donde no está permitido". Según los datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2020 la pérdida de bosques nativos en el país fue de cerca de 7 millones de hectáreas. Son más de 260 ciudades de Santa Fe.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí