Recuerdan la importancia de la prevención y la detección temprana en el Día mundial contra el cáncer

Desde la Agencia de Control del Cáncer remarcan que al menos un tercio de los tumores más frecuentes se pueden evitar adoptando estilos de vida saludables y realizándose exámenes periódicamente.

La Agencia de Control del Cáncer del ministerio de Salud recordó en el día mundial contra el cáncer que al menos un tercio de los tumores, entre los que se encuentran algunos de los más frecuentes, pueden evitarse adoptando conductas de vida saludables y realizando los controles médicos indicados en cada momento de la vida.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y la situación no escapa a las estadísticas mundiales en nuestra provincia: el cáncer se ubica en segundo lugar en las enfermedades que más muertes provocan, luego de las cardiovasculares.

El 20% de las muertes en la provincia de Santa Fe son por cáncer, sin embargo, más de un tercio de todos los cánceres pueden evitarse reduciendo la exposición a factores de riesgo como el tabaco, la obesidad, la inactividad física, las infecciones, el alcohol, la contaminación ambiental o la radiación solar”, señaló la directora de la Agencia de Control del Cáncer, Graciela López de Degani, y agregó: “Además existen muchos exámenes que ayudan a detectar tumores específicos en forma temprana, marcando la diferencia en las posibilidades de reducción del riesgo de muerte por la enfermedad”.

El cáncer de colon, el de cuello de útero y el cáncer de mama son tres de los tumores más frecuentes en la Santa Fe, así como a nivel nacional. Los tres comparten un alto porcentaje de cura cuando se diagnostican de manera temprana y los dos primeros son a su vez, prevenibles, destacaron desde la Agencia provincial.

La detección temprana de este tipo de tumores se realiza con métodos disponibles en el sistema de salud público santafesino, accesibles y fáciles de realizar como los son el Test de Sangre Oculta en materia fecal para el tamizaje de cáncer de colon; la mamografía para la detección temprana de cáncer de mama; y el Papanicolaou, Test de HPV y vacuna contra el HPV para la prevención del cáncer de cuello uterino.

“Conocer en qué momento de la vida se debe realizar cada control y conocer cuáles son los hábitos o factores de riesgo que cada quien puede modificar para prevenir distintos tipos de cáncer es esencial para disminuir la incidencia de esta enfermedad”, cerró López de Degani.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí