AMSAFE y Sadop aceptaron la propuesta salarial del gobierno

amsafe docentes paro paritaria

Cerca del mediodía, AMSAFE aceptó la propuesta paritaria del 46% de aumento para la docencia del sector público, por escaso margen. En tanto el gremio que núclea a la docencia de instituciones privadas, Sadop, ya había aceptado a la mañana. 

La asamblea provincial de AMSAFE aceptó la moción de aceptación de la propuesta salarial por 915 votos: 16.222 votos a favor contra 15.307 que se opusieron. Desde la reunión, realizada en el sindicato conducido por Sonia Alesso, precisaron que participaron las 19 Delegaciones Departamentales en una votación de 31.790 trabajadoras y trabajadores de la educación.

Luego de haber aceptado el aumento, que llegará a los bolsillos en cuatro tramos, AMSAFE apunta a un "seguimiento permanente del salario". "Se impone la aceptación de la propuesta con una serie de considerandos que tiene que ver con exigencias que nuestro gremio está haciendo. Tenemos una gran cantidad de escuelas con problemas de gas, particularmente en Rosario y Santa Fe; así como de infraestructura y de superpoblación en el nivel secundario. Hay muchos votos en rechazo, es una pizarra dividida, y aunque se impone la aceptación, ambas mociones exigen la resolución de esas problemáticas", declaró Alesso al cierre de la asamblea.

Entre la lista de reclamos que continúan en pie se incluyen un mayor presupuesto para educación; aumento de los montos de las asignaciones familiares; aumento de los montos de comedores y copas de leche; resolución inmediata de la situación de Equipos Territoriales de Convivencia, EEMPA 1330 y Formación Profesional, respetando el proceso de titularización; que se garantice el alta urgente como titulares a los docentes de las Orquestas infanto-juveniles que participaron del concurso de titularización; la eliminación del impuesto a las ganancias del salario docente; la creación de cargos y horas cátedras en secundaria; un mayor presupuesto para infraestructura; la resolución inmediata de los problemática de IAPOS; el cese de la política de ajuste en la modalidad de adultos y la resolución de los problemas boleto educativo gratuito y boleto educativo rural.

La delegación Rosario de AMSAFE rechazó la propuesta, con una moción que contemplaba un plan de lucha con nuevos paros de 48 horas, el 17 y 18 de marzo y el 22 y 23 de marzo.

Por su parte, Sadop anunció la aceptación el miércoles a la mañana, por un 68% por ciento de votos favorables. “Con un margen estrecho terminamos aceptando la propuesta con varias cuestiones a tener en cuenta que tienen que ver principalmente con el monitoreo de la relación del salario con la inflación que estos días llegó a un índice importante y resulta una amenaza latente para el poder adquisitivo del salario”, expresó Pedro Bayúgar, secretario general. Agregó que “si fuera necesario, pediríamos el adelantamiento de la clausula de revisión que está prevista actualmente para el mes de septiembre”.

“La premisa es que los salarios le ganen a la inflación y eso tiene que ser una realidad a la que deberemos responder prontamente si sucede lo contrario, ya sea con una revisión temprana del acuerdo o a través de la lucha colectiva y organizada si no obtuviéramos respuestas”, finalizó el dirigente.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí