Solidaridad de la Asociación de Prensa con Maximiliano Duffort

La Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) emitió un comunicado en solidaridad con el periodista Maximiliano Duffort, en repudio al accionar de María Cecilia Vranicich, auditora del Ministerio Público de la Acusación.

Desde el organismo manifestaron el "más enérgico repudio al intento de la auditora del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de cercenar derechos protegidos por las leyes, las constituciones provincial y nacional y a contramano de la jurisprudencia nacional e internacional respecto de la tarea periodística".

María Cecilia Vranicich, auditora del MPA, solicitó le fueran remitidas en su totalidad las conversaciones que el periodista sostuvo con su fuente, el fiscal adjunto Matías Edery, en el marco de las investigaciones que pesan sobre el senador Armando Traferri y una denuncia presentada por el presidente de la Corte de Santa Fe, Rafael Gutiérrez.

El pedido del MPA resulta violatorio del artículo 43 de la Constitución Nacional y artículo 11 de la Constitución Provincial y pone en riesgo la protección de las fuentes periodísticas, la que se extiende a los archivos y soportes materiales y digitales en los que trabajadores y trabajadoras de prensa asientan sus investigaciones, precisa el comunicado.

"Cabe recordar que recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la suspensión de la ejecución de un recurso similar tramitado por Mariano Macri en contra del periodista Santiago O’Donnell", agrega la APSF.

"El material, publicado o no, es propiedad del periodista y obligar a entregarlo sentaría un inédito y peligroso precedente para cualquier trabajador o trabajadora de prensa", concluye el texto de repudio al accionar de la funcionaria judicial.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí