Último taller de verano de Temps era Temps, para leer a Juarroz

El espacio coordinado por Sergio Ferreira invita al ciclo gratuito de Talleres de verano Cómo leer a los clásicos argentinos, que tendrá su último encuentro este miércoles 9 de marzo, en torno a la poesía vertical de Roberto Juarroz.

En actividad permanente desde 1998, el Taller literario Temps era Temps está de celebración en torno a su 25° aniversario. En ese marco, antes del comienzo de las actividades del taller anual, se abrió un ciclo gratuito de talleres de lectura de autores argentinos, que este miércoles cierra con Juarroz. El encuentro será a las 19 en Pavón 250.

En abril seguirán las celebraciones, adelanta Ferreira, a cargo del espacio desde sus comienzos. Será con un ciclo de charlas "junto a científicos que tratan la física cuántica para abordar la obra de Borges desde esa perspectiva", explica. Entre septiembre y noviembre de 2022 llegarán también la publicación de un libro por el aniversario y una celebracion de la poesía y la música de Coco Domínguez, "con lecturas de los integrantes del taller de textos de Coco y propios, junto a músicos santafesinas que se van a sumar al festejo", agrega.

"Eramos un grupo de expulsados de otro taller, con Amor Perdía, Marcela Assandri y Gabriel Faure, por ser los que queríamos meter lo que en aquel momento era la política dentro de la discusiones literarias. También pensabamos que el escritor cuanto menos solitario es más solidario, así que decidimos empezar nuestro propio taller en 1998", recuerda Ferreira de los comienzos del grupo.

"Me sigue pareciendo que la literatura es un espacio de discusión que trasciende lo puramente técnico y se va hacia lo social, lo cultural, todo lo que la política", reflexiona en el presente. Aprovecha la ocasión para agradecer el apoyo de la Fundación Ravera, donde hoy funciona el grupo: "es un espacio donde podemos trabajar con absoluta sinceridad y de manera totalmente abierta, tenemos un enfoque social de la literatura y desde la Fundación siempre nos apoyan", afirma.

Después de la pandemia y sus rupturas en la continuidad de los encuentros, donde se lee y se tallerea textos propios y ajenos, el taller apuesta a convocar nuevas y nuevos participantes. El taller anual comenzará el 15 de marzo, con encuentros los martes a las 19 y los jueves a las 20, en la Fundación Ravera ubicada en Huergo 808, a media cuadra de la Costanera. La cuota mensual es de 1500 pesos por persona y se sostiene durante todo el año. Por consultas, se puede escribir a Sergio Ferreira al 3424 87-6650.

Publicaciones

Temps era temps comenzó sus encuentros en La Casa del Maestro y luego tuvo continuidad en la Casa de la Cultura, en 1999 y en el 2000. De aquellos encuentros salió el primer libro del taller, Los juegos del temps, editado por la Universidad Nacional del Litoral en el 2000. Con esa publicación y a través de la gestión de la Universidad, el grupo comprtió un encuentro con Eduardo Galeano en Montevideo.

En 2001 llegó otra edición imporante para el taller, Últimas nociones de la fe y los Buenos Aires, que contó con textos de Ana Emilia Lahitte, Jorge Buccanera y Hugo Mugica, junto a autoras y autores locales, tanto participantes del taller como no. Fue una publicación acompañada de una producción sonora, grabada en Santa Fe y en Buenos Aires, de allí el título.

En 2003 nació el sello editorial propio, el Fondo editor cooperativo Los juegos del temps, que ya lleva publicados 37 títulos dentro de un catálogo diverso, nutrido de autores locales, de la región, Argentina y otros países, y acompaña las distintas actividades del taller.

En 2015 publicaron 43 por Ayzontinapa, donde cubrieron la desaparación forzada de 43 estudiantes de la escuela de Iguala, en el departamento de Guerrero, México, con la participación de escritores, fotografos, dibujantes y periodistas, entre las de María Julia Magistratti, Martín Scalabrini Ortíz, Ana Cacopardo, Ignacio Montoya Carlotto, Leopoldo Castilla y Rodolfo Bracelli. Siempre a través de una activa gestión e intercambio cultural, la obra se presentó en la ciudad, así como en Entre Ríos, Buenos Aires, Barcelona y París.

Dos de las últimas publicaciones de los talleristas son -prepandemia- Cuentos que hacen el cuento (2017) y Somos porque decimos (2018).

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí