UPCN y ATE aceptaron la propuesta salarial del gobierno

Los gremios que nuclen a las y los trabajadores estatales comunicaron la aceptación de la propuesta salarial 2022 del gobierno de la Provincia de Santa Fe, de un 46 % de aumento en cuatro tramos.

Ese jueves 10 de marzo, el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Santa Fe reunido junto a secretarias y secretarios generales de Seccionales y Delegaciones de toda la Provincia, luego de recibir el informe de cada uno de los sectores y localidades en relación a las asambleas y reuniones realizadas, resolvió aceptar la propuesta salarial y los puntos incluidos en el Acta.

En el caso de ATE, los sectores de Asistentes Escolares, Salud y Desarrollo Social y Administración Central se expresaron en su mayoría por la afirmativa. Una Comisión de Poderes fue la encargada de informar los respuestas de las diferentes consultas realizadas en toda la provincia, cuyos porcentajes fueron los siguientes:

Salud: Aceptación: 72% - Rechazo: 28%
Asistentes Escolares: Aceptación 68% - Rechazo: 32%
Administración Central: Aceptación: 62% - Rechazo: 38%
Desarrollo Social: Aceptación: 83% - Rechazo: 17%

Desde Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) informaron que, luego de la votación correspondiente, en la que votó el 78% de los afiliados pertenecientes al Convenio Colectivo de Trabajo Ley 10.052, el 62% votó por la aceptación a la propuesta y el 38 % por la negativa.

Entre los puntos más importantes de la propuesta aceptada, el primero es el del 46 % de aumento, en cuatro tramos: el primer aumento será del un 22 % para marzo, el segundo tramo en el mes de mayo del 8%, el tercer tramo en el mes de agosto del 8% y el el cuarto tramo en el mes de setiembre de 8%.

Además, se incluye la cláusula de Revisión para septiembre teniendo en cuenta la evolución de la inflación y del salario. Se contempla el traslado en los mismos términos a Jubilados y Pensionados y a Suplentes e Interinos.

A su vez, la propuesta se completa con un incremento del Suplemento Asistencial Hospitalario para el Sector Salud y Desarrollo Social. El porcentaje de cálculo actual del 20 % sobre el Sueldo Básico se incrementa al 100% y el que está establecido en un 80% se incrementa al 200%. Además, crear un “Adicional por Capacitación Superior” para los/as Licenciados/as en Enfermería que contempla una suma remunerativa y no bonificable de $ 8.500.

Entre otros puntos desatacados del Acta Paritaria se destacan que "se dará urgente tratamiento a los trámites pendientes de Pases a Planta Permanente de Contratados/as", un reclamo constante de las y los trabajadores; y la continuidad de la Comisión Técnica para concluir con las propuestas de los temas acordados para su tratamiento, entre ellos la ampliación de Licencias por Maternidad y Paternidad. En ese ámbito también se deberá comenzar a dar tratamiento al Relevamiento de Adscriptos para Traslados definitivos, así como analizar los Suplementos vigentes para evaluar su actualización y jerarquización, y establecer un proceso de Titularización de Subrogancias otorgadas con posterioridad al 31/12/2018 de categorías 3 a 7 y establecer un mecanismo especial para las Categorías 8 y 9.

En tanto, este viernes habrá una nueva reunión paritaria entre el gobierno de la provincia y los gremios docentes, luego de dos jornadas de 48 horas de paro y una multitudinaria manifestación en la sede del Ministerio de Educación de Santa Fe en rechazo a la propuesta salarial del 41%, infererior a la ofrecida por Nación. Se espera que el gobierno extienda la propuesta del 46%, aceptada por los gremios de trabajadores estatales.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí