Va de nuevo: Mahmud y Busatto presentan el proyecto de Ley de ESI

La diputada socialista Gisel Mahmud junto al diputado justicialista Leandro Busatto impulsan nuevamente un proyecto de Ley de Educación Sexual Integral (ESI). El año pasado el proyecto se volvió a caer en el Senado.

La iniciativa que encabeza la diputada socialista Gisel Mahmud junto al diputado justicialista Leandro Busatto es acompañada por legisladoras y legisladores de UCR Evolución, PJ, Ciudad Futura, GEN y PS. El proyecto es el consensuado en la Cámara de Diputadas y Diputados cuando la ley logró, por segunda vez, la media sanción en el 2020. Al no ser tratada por el Senado, ni incluida por el gobernador, Omar Perotti, en sesiones extraordinarias para su votación, perdió estado parlamentario.

Desde hace varios años, la provincia de Santa Fe busca contar con su propia herramienta legal que garantice la ESI a cada estudiante, basandose en información científica y a través de la mediación docente. En Argentina, la ESI está contemplada en la Ley Nacional N° 26.150 desde el 2006 y establece el derecho de todas y todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral y acorde a las distintas edades en todas las escuelas del país, desde el nivel inicial hasta el superior no universitario. 15 años después de la sanción nacional, la Provincia sigue sin poder traspasar la barrera del Senado para tener una ley propia.

“Cada vez que escuchamos en las noticias sobre abusos sexuales, violaciones, embarazos adolescentes, discriminación hacia las diversidades o situaciones de violencia en las parejas es inevitable pensar que con otra educación la historia sería otra. No es un capricho reclamar la ESI para Santa Fe, sino una respuesta a un constante reclamo de estudiantes, docentes, organizaciones y especialistas", afirma Mahmud.

La diputada pone en contexto la reciente violación grupal a una joven en Palermo, Buenos Aires, y la denuncia de una chica que fue abusada por un policía cuando fue a denunciar violencia de su pareja. Esos casos "nos hablan de que necesitamos cambiar como sociedad y en ese cambio juegan un rol fundamental la familia, la escuela, la sociedad y la justicia. La ESI que nos falta, son las violencias que nos sobran”, denuncia la autora del proyecto.

Foto: Mauricio Centurión

En ese sentido, Mahmud destacó que “desde el 2006 con la Ley nacional de ESI se cambió el paradigma de la educación sexual y en Santa Fe tuvimos durante la gestión del FPCyS un gran trabajo con capacitación a docentes, formación de equipos de especialistas, garantizando el dictado de la ESI en las escuelas, y eso no se puede perder ni borrar con un cambio de gestión, sea cualquiera el partido al que le toque gobernar”.

En el mismo sentido, remarcó que “la educación sexual es un derecho humano y por lo tanto tenemos la responsabilidad de garantizarlo. Estamos convencidos de que necesitamos una herramienta más moderna y acorde a la información científica que existe, a los avances de la legislación en la ampliación de derechos y a la experiencia que venimos recopilando".

Un proyecto con amplio consenso

El texto que se vuelve a presentar es fruto de un proceso de debate e intercambio y de los aportes colectivos que docentes, especialistas, académicos, estudiantes, organizaciones sociales, madres y padres hicieron durante el 2020 en la Comisión de Educación.

“Tenemos en claro que todavía hay que recorrer un largo camino, pero estamos dispuestos a trabajar para encontrar consensos en la Legislatura para que este derecho se garantice con una ley propia para Santa Fe” concluyó Mahmud al ser consultada sobre la nueva presentación.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí