Cambiemos no acompañará el impuesto a la ganancia inesperada

Los referentes de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, anticiparon que no acompañarán el nuevo tributo que el Gobierno de Alberto Fernández busca debatir en el Congreso.

Hace una semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó la posible creación de un "mecanismo para redistribuir la renta inesperada que no es producto de una inversión adicional hacia los sectores que más desprotegidos han quedado", por fenómenos como la guerra en Ucrania, y que "esto va a requerir del apoyo del Congreso".

En aquella ocasión, Guzmán señaló que "hay un asunto de ganancias inesperadas, que no son fruto de inversión adicional o más contratación de empleo sino fruto de un shock que no tienen que ver con la acción humana y que, si no se hace nada, es regresivo", por lo que están "buscándole la vuelta para encontrar un mecanismo que nos permita lidiar con esa situación".

En tal marco y bajo la premisa "La Argentina no soporta un impuesto más", varios referentes de la alianza opositora se pronunciaron en redas para rechazar la iniciativa.

La titular del Pro, Patricia Bullrich, anticipó que "la sociedad ya cambió y no admite ser saqueada", motivo por el cual, si el Gobierno avanza con el proyecto, "va a encontrar la misma respuesta que tuvo la Resolución 125":

En sintonía, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, utilizó su cuenta de Twitter para avisar que está "absolutamente en contra" y que va a "rechazar" la iniciativa:

"La Argentina no soporta un impuesto más a la producción. No hay más margen para aumentarles tributos a los que trabajan, quieren invertir y generar empleo. Es exactamente al revés, hay que dejarlos producir, crecer y poner en movimiento la rueda", agregó el alcalde porteño.

A nivel provincial, el diputado provincial Maximiliano Pullaro sostuvo que "una vez más, el kirchnerismo busca excusas para justificar la misma receta".

"El nuevo pretexto es la guerra en Ucrania que inició su viejo aliado Vladimir Putin", añadió:

La cúpula se redefine

Esta semana la Mesa Nacional de Cambiemos se reunirá para poner en marcha "un conjunto de mesas sectoriales que deliberarán en distintos puntos del país con vistas a elaborar planes de Gobierno en temas específicos".

Según informó Télam, se trata de la conformación de mesas por temas con especialistas –economía, empleo, productividad, federalismo, educación- que se activarían a la brevedad en todo el país, y que tendrán el formato de conversaciones entre los expertos partidarios y referentes sociales, políticos y sindicales de las distintas provincias.

La Mesa Nacional Cambiemos es el principal órgano de conducción del espacio, y está compuesta por los presidentes de los partidos que lo integran (PRO, UCR, Coalición Cívica y Peronismo Republicano), además de los principales referentes legislativos de cada espacio.

Es posible también que, en el temario de discusión de la reunión, entre la cuestión de cómo se dirimirá la elección de los candidatos: si habrá internas, si definirán según quién mida mejor en las encuestas o si irán a una PASO.

La instancia de las primarias, todos coinciden, deberá ordenar el espacio entre los distintos candidatos presidenciales que surjan tanto del PRO –hoy están anotados Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, y Macri mantiene la incógnita-, de la UCR –Facundo Manes y Gerardo Morales son los dos presidenciables-, y la Coalición Cívica.

Pero todavía nadie definió qué ocurrirá puertas adentro de cada partido, es decir cómo se definirá tanto en la UCR, en el PRO o en la Coalición Cívica quién será el candidato a la presidencia.

Hay algunos sectores que son partidarios de definir esta cuestión interna en las PASO, mientras que hay quienes postulan la necesidad de resolverlo puertas adentro de cada agrupación política por distintos métodos: el que mejor mida o quien gane una eventual interna con el voto de los afiliados.

Dentro del PRO, la semana pasada hubo una reunión entre Macri, Rodríguez Larreta, Bullrich y María Eugenia Vidal para intentar ordenar la cuestión de las candidaturas, aunque no se llegó a un acuerdo.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí