Está abierta la inscripción para “Ñanduty la luz”, un taller gratuito de poesía para niñas y niños

Foto: Pablo Cruz.

La poeta, escritora y docente Cecilia Moscovich coordinará Ñanduty la luz, un taller de lectura y escritura poética para niñas y niños, a partir de poemas de Beatriz Vallejos. Será el sábado 30 de abril a las 10, en el Mercado Progreso.

La propuesta está destinada a niñas y niños de 6 a 11 años, de manera grautita. Forma parte  de las actividades que realizan, a 100 años del nacimiento de Beatriz Vallejos, la Municipalidad junto a Ediciones UNL en la Sala Mercado Editorial. La participación es gratuita y para inscribirse hay que escribir un correo electrónico a [email protected].

El taller comenzará a las 10 en la Sala Editorial, ubicada en el espacio cultural de Balcarce 1635, e invitará a compartir poemas de la poeta santafesina y a partir de ellos producir pequeños textos poéticos en libros artesanales de origami, precisa Moscovich. Será un encuentro para leer y charlar sobre las lecturas junto a chicas y chicos, y "Contarles un poco sobre Beatriz, su universo y su mirada".

Beatriz Vallejos fue poeta y laquista. Nació en Santa Fe en 1922 y vivió casi toda su
vida en San José del Rincón. Escribió la mayoría de sus poemas allí, entre la arena de
su patio y de las calles del pueblo. Su obra invita a contemplar la naturaleza, a leer y
escribir para habitar el mundo, y a disfrutar de la vida con una mirada luminosa. De su obra, hoy pueden conseguirse los libros “El collar de arena, obra reunida” (Editorial Municipal de Rosario y Ediciones UNL, 2012) y “Transparencia y misterio de las lacas” (Iván Rosado, 2021), que reúne textos de arte y registros de su obra plástica, entre otras publicaciones.

Beatriz Vallejos

Celebración 

El ciclo de actividades se propone recordar y celebrar la trayectoria literaria de Vallejos, que abarcó seis décadas. Desde marzo, en la Sala Editorial hay una exhibición editorial que reúne la totalidad de los libros originales de la artista, junto a una muestra de su obra plástica que cuenta con lacas de la serie La Hamaca, poemario en íconos (2002). La exposición presenta las ediciones originales que pudieron reunirse gracias al préstamo realizado desde bibliotecas de familiares y amigos de la poeta, como así también de otras bibliotecas particulares y de la Biblioteca Municipal “Profesor Enrique Muttis”.

Durante mayo, el mes del nacimiento de Beatriz Vallejos, se podrán realizar recorridos comentados sobre los libros, los miércoles de 17 a 19. Habrá además proyecciones audiovisuales, entre ellas la de "Apaisado profundo"; y un taller de lacas a cargo de Nilda Marsili.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí