En la muestra "Libre, justa y soberana", el fotógrafo Livio Giordano propone un recorrido por las distintas aristas de la historia del modelo instalado en Argentina desde la década del '90.

El paquete de transgénicos y agrotóxicos instalado en Argentina en la década del '90 modificó el agro y los territorios del país. Las imágenes de Livio Giordano son un recorrido por las diversas aristas de ese modelo, desde las semillas modificadas genéticamente hasta los desmontes, desde los pueblos fumigados hasta el rol de las multinacionales que imponen "la república unida de la soja".

*"Libre, justa y soberana" es un trabajo fotográfico de estilo documental acerca de las transformaciones de la agricultura y sus consecuencias.

De los diversos modos históricos de imaginarse el espacio rural, el ciudadano promedio posee una cantidad de elementos folklórico-productivos aislados tales como: el tractor, el arado, el molino, el mate y la vaca, entre otros clichés.

La pérdida del horizonte en las ciudades, la industrialización de la cadena alimenticia, el supermercadismo y las transformaciones de las prácticas agrarias dadas por la siembra directa han llevado a la nueva agricultura al plano de lo abstracto para la opinión pública.

Bajo esta hipótesis, "el campo" se ha convertido en un reservorio de anacronismos culturales, siendo el costumbrismo y el pictorialismo argentino de principio de Siglo XX los últimos movimientos artísticos que han representado visualmente al espacio rural. Es en este pasaje de la vista panorámica al detalle que la estética abordada por "Libre, justa y soberana" tiene apoyatura en fuertes cortes de la imagen, llevando el paisaje rural y sus elementos hacia una mayor abstracción.

*Extracto del texto curatorial de Sebastián Vidal Mackinson

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí