Sergio Urribarri fue condenado a 8 años de prisión por administración fraudulenta

El ex gobernador de Entre Ríos anunció que va a apelar el fallo condenatorio y puso su renuncia al cargo de Embajador en Israel a disposición de Alberto Fernández. El gobierno aceptó su dimisión.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de la provincia de Entre Ríos condenó este jueves al ex gobernador Sergio Urribarri a ocho años de prisión efectiva por delitos contra la administración pública cometidos durante su gestión, entre 2007 y 2015. El ahora ex embajador en Israel aseguró que va a apelar el fallo y puso su renuncia a disposición del Gobierno, que la aceptó a las pocas horas.

Además de recibir la pena de prisión, Urribarri fue sentenciado a inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y a una multa de 180.000 pesos. El fallo condenatorio fue firmado por los jueces José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón.

Los magistrados consideraron que se "echó mano a fondos" provinciales para un "interés netamente particular", en referencia a una "campaña para posicionar la imagen de Urribarri como candidato a presidente" en las elecciones de 2015.

Entre ellas, se registraron contrataciones de empresas para publicaciones de solicitadas, para la instalación de un parador playero en Mar del Plata, para difundir spots de promoción de la Cumbre del Mercosur realizada en Paraná en 2014 y para publicidad callejera y en diarios y revistas. En 2015 se conoció que solo el parador le costó al Estado entrerriano 14.561.870 pesos.

El parador que instaló Sergio Urribarri en Mar del Plata en 2015, durante su fallida campaña para posicionarse como presidenciable en los comicios de ese año.

El juicio contra el ex gobernador inició el 27 de septiembre del año pasado. Hubo 13 imputados, pero fueron absueltos cinco: el exministro de Turismo, Hugo Marsó; los exfuncionarios de la Unidad Operativa Mercosur, Hugo Céspedes (fallecido durante el proceso) y Gustavo Tórtul, Alejandro Almada y Maximiliano Sena.

Además de Urribarri, también fueron condenados el exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Ángel Báez; el cuñado de Urribarri y funcionario del Senado entrerriano, Juan Pablo Aguilera, y su esposa, Luciana Belén Almada; la contadora, Corina Elizabeth Cargnel; los empresarios Gerardo Daniel “Foia” Caruso y Germán Esteban Buffa; Emiliano Oscar Giacopuzzi; y Gustavo Rubén Tamay.

"Voy a apelar"

Sergio Urribarri, quien se encuentra en Tel Aviv por el cargo diplomático que ejerció hasta ayer, siguió por videoconferencia la lectura de la sentencia. Tras conocerla, hizo un descargo en Twitter. "El fallo de primera instancia de hoy es una clara muestra de arbitrariedad, injusticia y atropello al Estado de Derecho. Voy a apelar con la convicción de que me asiste la razón", escribió. "No obstante, he puesto a disposición del presidente mi renuncia como embajador".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí