Argentina elaborará "información periódica" sobre producción minera

Foto: Luan Colectiva Fotográfica

El Gobierno presentó el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam). "Hay que aportar confianza y construir una minería que sea palanca del desarrollo económico, social y comunitario", se sostuvo.

El Gobierno nacional presentó hoy el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), que ofrecerá "de manera periódica datos sobre los aspectos económicos, geológicos, sociales, sanitarios y ambientales del sector".

La presentación del Siacam estuvo a cargo del coordinador del Plan Argentina Productiva 2030 y director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, en el marco del Primer Encuentro de la Mesa Nacional sobre la Minería Abierta a la Comunidad (Memac).

"Hay que hacer una autocrítica desde el Estado nacional", sostuvo Schteingart, por no haber generado "las herramientas necesarias de información para aportar confianza y construir una minería que sea palanca del desarrollo económico, social y comunitario".

Al respecto, señaló que "no hay una mirada consensuada sobre el papel de la minería en el desarrollo de la Argentina", y consideró que, en parte, esa falencia se debe a que "no se han podido diagnosticar las potencialidades" de la actividad.

El Siacam se lanzó, precisamente, para contar con "un sistema de información de vanguardia" que contribuya a "una mejor caracterización" de la actividad minera por medio del aporte informativo de "herramientas fidedignas para generar un debate público", indicó el funcionario.

Schteingart aseguró a Télam que "se discute con muy pocos datos reales sobre la mesa y el propio Estado nacional en parte es responsable de ello".

En ese marco, destacó que "los salarios del sector son relativamente altos" en comparación con otras actividades y resaltó que, en el caso de la minería metalífera, fueron los más altos en 2021, con un promedio de $ 313.224 mensuales.

Del mismo modo, refutó la creencia de una supuesta extranjerización en la contratación de mano de obra al decir que "el 96,6% de los trabajadores son argentinos" y sostuvo que, en lo que respecta al rubro metalífero, "el 95% son registrados, un nivel de los más altos del país".

Entre los aspectos a mejorar, indicó que "es una actividad muy masculinizada, con un 9% de empleo femenino".

El Siacam fue creado mediante la Resolución 89/2022 del Ministerio de Desarrollo Productivo y su información, explicó Schteingart, será actualizada en forma permanente, con el aporte de todos los sectores involucrados en la actividad minera.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí