Cerca del 50% de los hogares santafesinos completaron el censo digital

    El Censo Nacional 2022 se desarrolla en la provincia de Santa Fe con "total normalidad", informó en conferencia de prensa el director del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Gabriel Frontons. El operativo involucra alrededor de 64.000 personas y se vio facilitado por la alta adhesión a la modalidad digital, ya que el porcentaje fue "cercano al 50%" de los hogares.

    "Hasta el día de ayer, en Santa Fe aproximadamente 1,8 millones personas habían completado el censo digital, que involucra a unas 700.000 viviendas", dijo Frontons, quien aclaró que a ese porcentaje lo va a determinar el censo en cuanto a "los valores relativos". El funcionario dijo que hoy se va a "verificar lo beneficioso y ventajoso de esta herramienta, porque va a ayudar a facilitar el operativo".

    "Está claro lo que ha sido en todo el país la adhesión al censo digital, también en la provincia de Santa Fe, con valores cercanos al 50% del total y algunos puntos (lugares) por encima de ese promedio", agregó.

    Para hacer una evaluación de la nueva modalidad, Frontons dijo que si bien no hay antecedentes, en la provincia se llevó a cabo en diciembre el censo experimental en la ciudad de Gálvez, donde lo realizó "aproximadamente el 25%". Respecto de Rosario, la ciudad de mayor población, el funcionario provincial le dijo a la agencia Télam que "será censado en forma presencial aproximadamente el 50% debido a que el resto ya lo hizo en forma digital".

    "Estamos monitoreando constantemente y hasta el momento el operativo en todos los departamentos en los que fue dividida la provincia es satisfactorio", consignó el funcionario y afirmó que "hay una predisposición muy positiva de parte de la población".

    El clima acompañó el inicio de las tareas, con cielo despejado, un viento de 12 kilómetros por hora y una temperatura que a las 8 se situaba en los 7 grados, pero que sobre el mediodía había ascendido a 12. El panorama que se observaba en las principales ciudades de la provincia era coincidente, con calles prácticamente desiertas y estricto cumplimiento de las disposiciones sobre la prohibición de la apertura de comercios y realización de actividades.

    Respecto a esta situación, Frontons dijo a media mañana que se observaba "normalidad en el ámbito de la normativa que ha dispuesto el Gobierno nacional en relación al feriado nacional, con las especificaciones y particularidades propias que tienen que ver con la realización del censo".

    La estructura censal en la provincia involucra el trabajo conjunto de unas 64.000 personas, de las cuales la mayoría son docentes, aunque también se sumó una buena cantidad de personas voluntarias. En cuanto a la tarea que le toca desarrollar a cada uno de los encuestadores, la subdirectora del IPEC y coordinadora provincial del censo, Claudia Mazzola, indicó que se trata de "aproximadamente entre 30 y 40 viviendas en las zonas urbanas", en tanto "en las zonas más peligrosas o de menor seguridad" esa cantidad "se reduce a la mitad".

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí