Convocatoria para el reconocimiento "Marta Samatán" a la trayectoria educativa

Por iniciativa de la edila Mercedes Benedetti, el Concejo Municipal de Santa Fe reconocerá a docentes con trayectoria en la ciudad. Las postulaciones podrán ser presentadas por equipos docentes o grupos de padres, madres o estudiantes. Se recibirán hasta el 1° de julio.

Está abierta la recepción de postulaciones para el reconocimiento Marta Samatán, distinción que otorgará por primera vez el Concejo Municipal de Santa Fe a trayectorias educativas de docentes de la ciudad. Se trata de una iniciativa de la concejala Mercedes Benedetti (Frente Progresista).

Podrán postularse educadoras y educadores con reconocida y sostenida trayectoria en la ciudad, tanto en el sistema de gestión pública como privada, en sus distintos niveles y modalidades. Las postulaciones podrán ser presentadas por equipos docentes, así como por grupos de padres, madres o estudiantes. El reconocimiento se entregará en ocasión de celebrarse el Día del maestro y la maestra, en septiembre.

Las postulaciones se recibirán hasta el 1° de julio, inclusive. Las y los interesados deberán completar y enviar por mail el formulario de postulación y el aval institucional a [email protected]. La documentación requerida y requisitos para la presentación se encuentra disponible en la web del Concejo Municipal.

La selección estará a cargo de un jurado ad honorem conformado por ediles de los distintos bloques del Concejo, así como por representantes de Amsafe, Sadop, Asoem, la Dirección IV del Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Santa Fe. La elección se definirá por mayoría simple.

"La distinción busca visibilizar las numerosas historias educativas implementadas en nuestra ciudad, con la entrega de un reconocimiento que lleva el nombre de quien fue una destacada educadora e intelectual en Santa Fe a comienzos del siglo XX", explicó Bendetti.

Marta Samatán, educadora y luchadora

Marta Samatán nació el 2 de diciembre en Chile en 1901. En 1918 recibió el título de maestra de la Escuela Normal Nacional de Paraná. Tuvo profesores que por esa época luchaban por la creación de la Universidad Nacional del Litoral. Ejerció la docencia en una escuela céntrica de nuestra ciudad.

En 1921 el magisterio santafesino afrontó una legendaria huelga donde Marta se enroló en las filas de la protesta, ocasión en la que quedó cesante en el cargo. Pasados unos meses fue incorporada a una escuela humilde del barrio Piquete, donde nació su primer libro de poemas “Cantos de la vida diaria.

Marta Samatán fue una de las impulsoras del sindicalismo docente en Santa Fe.

En 1928 fue promotora del gremialismo docente, junto a un grupo de maestros crearon la Asociación del Magisterio, fue electa como la primera presidenta. Las actuaciones de Marta dieron cuenta de la valerosidad de sus ideas, de su gran compromiso con la Escuela Nueva y de su tenacidad para la defensa de los intereses gremiales. En 1939, a los 38 años, se jubiló en la provincia.

Falleció en Santa Fe en 1981.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí