El Concejo reconoció una pionera vacuna local contra la rabia

Por iniciativa de la concejala Jorgelina Mudallel, se declaró de Interés el desarrollo de la vacuna “Rhabdo-like Recombinante (VLPs)”, primer inmunizante biotecnológico del mundo contra la rabia. Fue desarrollada por investigadores de la UNL y del Conicet.

El Concejo Municipal de Santa Fe entregó un reconocimiento a Claudio Prieto, director del proyecto conjunto que permitió que Santa Fe se convierta en sede de la primera vacuna contra la rabia que no contiene virus rábico en su formulación.

Aprobada el 30 de marzo por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), esta característica la distingue de las vacunas tradicionales, impulsando un salto tecnológico y una nueva plataforma de producción de medicamentos de última generación para la sanidad animal. El próximo paso es la producción a escala industrial.

A partir de una investigación que comenzó en 2008, fue desarrollada y producida integralmente por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en vinculación con spin off universitarios y empresas del Parque Tecnológico del Litoral Centro S.A.P.E.M.

Al respecto la edila santafesina Jorgelina Mudallel, impulsora del reconocimiento, expresó que “gracias al compromiso y la dedicación de todos y todas, estas innovadoras ideas se transforman hoy en productos de nueva generación”.

Fundamentos

El proyecto presentado por la concejala Mudallel explicita en sus fundamentos que la producción de esta vacuna "es un logro alcanzado gracias al trabajo articulado entre el sector público y el privado, siendo potenciado el conocimiento del sistema científico nacional por las capacidades de Zoovet Productos Veterinarios S.A., Cellargen Biotech S.R.L. y Biotecnofe S.A. para permitir que este avance innovador sea realidad".

El grupo de trabajo en su conjunto "pretende investigar, desarrollar, producir y comercializar medicamentos para la sanidad animal innovadores y que respeten las normas de bienestar animal".

En el caso de la vacuna mencionada, "es superadora en cuanto a su eficacia y seguridad, debido a que por su método de producción no implica la implantación del virus en el animal sino que provoca la generación de anticuerpos sin riesgo a provocar una infección".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí