El Gobierno busca equiparar las licencias parentales y ampliar derechos de cuidado

    Licencias parentales

    Alberto Fernández anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso que propone crear un Sistema Integral de Políticas de Cuidados. "Es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres", señaló el presidente.

    El presidente Alberto Fernández remarcó hoy que "es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres", para que todos tengan mejores derechos, al presentar el proyecto de ley "Cuidar en Igualdad" para la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de la Argentina.

    La iniciativa fue presentada esta tarde en Casa Rosada, para ser enviado el Parlamento, y promueve la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina, una iniciativa que surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho.

    De acuerdo a lo consignado por la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, la iniciativa propone:

    • Que Obras Públicas destine al menos el 8.5% de su presupuesto anual a la ampliación de la infraestructura pública de cuidados del país.
    • Crear el Sistema integral de políticas de cuidados en la Argentina (SINCA).
    • Crear un registro nacional de trabajadores/as del cuidado remunerado.
    • Amplíar el sistema de licencias por maternidad y paternidad (actualmente rigen 90 días para ellas y apenas 2 días para ellos) y crea licencias por adopción.

    "Para que sea respetado gobierne quien gobierne"

    En su alocución en el Parque Colón de Casa de Gobierno, Fernández aseguró que esta ley es para que "se vuelva un derecho permanente en la Argentina y gobierne quien gobierne esto sea respetado".

    El mandatario sostuvo que la ley es necesaria "para que la suerte de las mujeres y los derechos de la igualdad no queden en una declamación política".

    "Este proyecto sigue la senda que planteamos, la necesidad de seguir ampliando derechos, de reconocerle a la mujer que cuida lo que representan para el desarrollo social ese cuidado", señaló Fernández, y subrayó que "es avance en la ampliación de derechos".

    En su discurso, Fernández destacó que "cada vez que la sociedad argentina tuvo derechos fue una mejor sociedad" y reseñó que desde el día que asumió la idea fue "ampliar derechos" porque "tendrá más facilidades para acceder a sus proyectos".

    Acompañaron en el estrado a Fernández los ministros de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí