El trabajo privado registrado no para de crecer y empieza a dejar atrás al macrismo

Con el impulso de la industria, el trabajo privado registrado no sólo revirtió la caída de la pandemia sino que ya está descontando lo perdido durante el macrismo. La evolución y cantidad de empleo registrado privado traduce la diferencia de dos modelos de forma tajante: uno destruye, el otro crea.

Durante todo el ciclo macrista, más de 233 mil personas perdieron su trabajo privado registrado, eso que se da en llamar "empleo de calidad". Desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández, más de 56 mil personas obtuvieron un trabajo privado registrado. Como se mire, el contraste es absoluto. Más si se recuerda: en el medio, hubo dos años de pandemia.

Según los últimos datos de febrero del Ministerio de Trabajo, a partir del Sistema Integrado de Previsión Social, actualmente hay 6.089.256 trabajadores registrados en el sector privado. Son más que los que había en en junio de 2019. Desde julio de 2020, la curva es ascendente de forma continua.

En los últimos 12 meses más de 217 mil personas consiguieron su laburo privado registrado, todo un signo de la recuperación respecto de la pandemia. En lo que va de 2022, más de 69 mil personas obtuvieron un trabajo privado en blanco. Por estacionalidad, puede ser que a partir de abril la cantidad baje, habrá que ver cómo sigue la recuperación económica.

Industria

El sector privilegiado por el actual modelo es el industrial, en exacto reverso con el macrismo. Durante la gestión 2015-2019 casi 169 mil personas perdieron su trabajo privado registrado industrial, desde 2019 casi 49 mil lo recuperaron. Más significativa es la medición de las caídas mensuales en la cantidad de trabajadores: durante el macrismo, hubo sólo ocho de 48 meses en los que hubo incrementos en la cantidad de trabajadores registrados de la industria; a partir de 2019 –incluso con la pandemia– hubo caída en apenas tres meses, en todos los demás hubo incrementos.

Actualmente, la cantidad de trabajadores privados industriales es superior a la de noviembre de 2018. Hay 1.136.185 trabajadores privados industriales registrados. Queda muchísimo, no obstante, para recomponer todo lo perdido: Macri pulverizó una industria que, en 2015, empleaba de forma registrada a 1.252.108.

Comercio, hotelería y restaurantes

El sector más impactado por las medidas de cuidado durante la pandemia todavía no llegó a los niveles de 2019. Muy sensible a la estacionalidad, sólo en ciclos de mucho crecimiento y aumento del empleo (como en 2010 y 2011) logra equiparar durante el frío la cantidad de empleados que demanda el verano y las vacaciones.

Actualmente, las cifras son superiores a las de mayo de 2019, pero se encuentran por debajo de enero y febrero de 2020. Durante el macrismo, el comercio, la hotelería y los restaurantes perdieron casi 86 mil trabajadores registrados; con Alberto Fernández apenas hubo un crecimiento de poco más de siete mil trabajadores.

Construcción

Sector sensible para el empleo popular, la construcción tuvo un freno durísimo durante la pandemia y, desde julio de 2020, no para de repuntar. Actualmente, también está recuperando lo perdido durante el macrismo. Entre 2015 y 2019, más de 37 mil trabajadores de la construcción quedaron sin laburo registrado. A febrero de 2022, había más de 402 mil trabajadores registrados en el sector, contra 397 mil de diciembre de 2019.

Para destacar, como en el caso de la curva de los trabajadores de la industria, es la caída vertical que arranca en marzo de 2019. En el último año del macrismo unos 59 mil trabajadores de la construcción quedaron sin laburo registrado; en el pico de la pandemia, casi 53 mil trabajadores fueron los que perdieron su laburo.

Para la construcción, fue más potente la crisis del último año macrista que las restricciones del coronavirus.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí