Guillermo Jerez: "Es hora de cambiar el modelo de gestión de residuos"

El concejal pidió la conformación de una mesa de trabajo para debatir otra forma de tratamiento de la basura en la ciudad. Su partido político, Barrio 88, presentó recientemente una cooperativa de reciclaje llamada ECOMAT.

Guillermo Jerez, concejal de Barrio 88, manifestó -en la última sesión del Concejo Municipal- que nuestra ciudad "tiene un problema estructural con los residuos: un relleno sanitario con fecha de vencimiento y microbasurales que día a día se generan en todos los barrios". Por lo tanto, presentó un proyecto que propone la creación de una mesa para trabajar en una reforma de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

El edil presentó un proyecto que argumenta la necesidad de buscar soluciones al problema de la basura. Concretamente, respecto al abordaje integral de los residuos sólidos urbanos, pero también a lo dispuesto por la Ordenanza 12804, que extendió la concesión del relleno sanitario santafesino. Al mismo, tiempo, la iniciativa de Jerez planteó la conformación de una comisión de estudio y planificación de la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Una cooperativa de reciclaje

Sobre la temática, Jerez remarcó que el proyecto presentado va en línea con las diferentes líneas de trabajo que lleva adelante, tanto desde su banca como desde Barrio 88. En relación a lo hecho en el Concejo, señaló que -junto a su equipo- viene elaborando una propuesta de ordenanza rectora, que abarque un plan integral de gestión de residuos sólidos urbanos y ordene la legislación dispersa proponiendo una normativa clara. A su vez, el partido Barrio 88 presentó recientemente la Cooperativa de Adoquines ECOMAT, una iniciativa de reciclaje elaborada junto a miembros de asociaciones civiles, recuperadores urbanos, vecinas y vecinos.

Dicha cooperativa propone reciclar y reutilizar el plástico que se desecha en la ciudad (según sus estimaciones un 15% de los residuos domiciliarios son plásticos, lo que equivale a más 16.200 toneladas anuales) para realizar -mezclado con arena- adoquines que permitan urbanizar un buen número de calles de la ciudad. Desde Barrio 88 comentaron que "recuperando esa cantidad de plásticos por año, podemos hacer hasta 40 calles de adoquines",

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí