"Incluxiva 2022 Diversidad Audiovisual" este viernes en el Foro Cultural

El tradicional ciclo que muestra una importante selección de materiales audiovisuales en torno a la diversidad sexual, tiene este viernes una nueva edición en el Foro Cultural de la UNL. 

Cine LGBT Santa Fe, espacio independiente de gestión cultural, organiza esta propuesta que selecciona variadas creaciones audiovisuales locales, nacionales e internacionales que abarcan y expresan las identidades, realidades y sentires de la población LGBTIQ+.

Será este viernes 20 de mayo desde las 20:30, en la Sala Saer del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150), con entrada gratuita.

Con el habitual compromiso de apoyo a la difusión de las producciones audiovisuales independientes, en especial a las generadas en la provincia, la actual edición de INCLUXIVA propone el estreno, en la ciudad de Santa Fe, de Reina Hormona.

Se trata del primer largometraje de ficción de Enzo Monzón, que cuenta con el protagonismo de Omar Serra (destacado artista y dramaturgo rosarino) y un ecléctico elenco provincial e internacional. El filme fue rodado en 2020 en las ciudades de Rosario y Barcelona, poco antes de iniciarse la cuarentena por el Covid-19.

La trama del largometraje Reina Hormona se encuadra en un incierto futuro cercano, en el que la eterna matriarca Reina dirige un geriátrico LGTBIQ+ donde se producen las preciadas hormonas de la felicidad para una sociedad que carece de ellas. La ambición de especuladores desatará en el lugar conflictos y una tragedia.

Enzo Monzón -director, guionista, dramaturgo, actor dragqueen y productor independiente- es rosarino pero reside en Barcelona, ciudad desde donde cada año regresa a fin de encarar un nuevo filme "con el cual desafiar los cánones estéticos y narrativos, a través de puestas en escena jugadas en una extrema veta kitsch/glam y relatos envolventes, seductores, que no temen abrevar entre los comportamientos más bizarros de la naturaleza humana y potenciar sus contradicciones". Monzón recibió en 2021 un reconocimiento a su trayectoria profesional por parte del Concejo Municipal de Rosario.

A modo de complemento antológico de la filmografía de Monzón, se proyectará también el corto de ficción El drac de Miuka (2018), protagonizado por la dupla actoral de Omar Serra y Sebastián Tiscornia.

El corto, rodado en la ciudad de Rosario, se adentra en la vida de Miuka, quien es admiradora de Almodóvar, y haciéndole las galas al director manchego montará en su propia casa una muestra de fotos con la asistencia de su dedicado compañero de vida, Drac.

"La selección de ambas obras no ha sido casual, se da a partir de la estrecha vinculación entre sus tramas que transcurren en espacios cerrados: el singular geriátrico LGBTIQ+ de Reina y la antigua casa de Miuka", explican desde la organización de las proyecciones. "Ambos reductos operan alejados de situaciones claustrofóbicas paralizantes, protegen la intimidad creativa, dan cobijo a libérrimas expresiones de los deseos individuales y colectivos. Devienen en vagas elipsis y profecías (no concebidas ex profeso), anticipatorias del aislamiento hogareño producto de la cuarentena por el covid-19 de estos dos últimos años. Ambas filmaciones se concretaron antes de esta pandemia que asola a la humanidad entera y resiste a irse".

Ambos contenidos audiovisuales, dirigidos y guionados por Enzo Monzón, "nos ponen en alerta a fin de aguzar nuestras miradas hacia las personas adultas mayores LGBTIQ+, generando así mayor empatía, ya que son ellas quienes suelen tener mucho menor rango de representación y visibilidad en las obras audiovisuales que abarcan a estas temáticas. No es casual, entonces, que en sus producciones los repartos estén atravesados por todas las edades del ser humano".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí