Tramas y Canoa denuncian el avance del relleno en el humedal de la Laguna Setúbal

Las organizaciones Tramas - Derecho en Movimiento y Canoa -Hábitat Popular manifestaron su preocupación ante el avance del relleno del reservorio y humedal de la Laguna Setúbal sobre calle Beruti, frente al Barrio Judiciales.

El relleno se inició hace unos quince días por iniciativa privada y sus avances alcanzan una superficie importante sobre el reservorio que actúa de contenedor de las aguas de lluvia que drenan naturalmente de los barrios aledaños y está considerado en el sistema de drenaje general de la zona. "Además, es el hábitat natural de múltiples especies de la flora y fauna autóctona, afectando a la biodiversidad existente en el mismo", explican las agrupaciones. Desde el 2010, ambas trabajan junto a las y los vecinos por la consolidación integral y definitiva del Barrio Playa Norte, "desde el Derecho a la Ciudad y a un Hábitat Digno".

"Oportunamente hemos avisado a las autoridades correspondientes de este avance para que se arbitre la inspección y toda acción que corresponda, hecho que aún no ha sucedido", señala el comunicado de Tramas y Canoa. Puntualizan que en el marco de la implementación del Programa de Integración Socio-Urbana de Barrios Populares, que incluye al Proyecto de Urbanización para Playa Norte, está contemplada la relación con el entorno y "ya están definidas, junto a Municipalidad y Provincia, las obras de infraestructuras necesarias para los desagües hídricos y pluviales. Para ello, se consideró la situación del reservorio, el que se desarrollaba sin obstáculos físicos hasta General Paz", explican.

Las obras del relleno que se está llevando a cabo actualmente implican un cambio sustancial "que va a impactar en el sistema de drenaje para el sector –en general– y en particular en las obras de infraestructura programadas para la urbanización del barrio Playa Norte", alertan las organizaciones. A su vez, implican "un cambio importante para la flora, la fauna y la biodiversidad en sí misma. El movimiento de tierra tapa y mata la flora del sector e impone el desalojo intempestivo de la fauna que lo habita", agregan.

Canoa y Tramas solicitan la intervención de los organismos estatales, tanto municipales como provinciales, para el cese del movimiento de suelo y relleno del reservorio hasta "que lxs privadxs comprueben que están actuando con las autorizaciones correspondientes, con presentación de informe de impacto ambiental y todo otro tipo de documentación, por las consecuencias ambientales (físicas y sociales) que este accionar
provocará en este sector de la ciudad de Santa Fe". El pedido también es porque se restituya el entorno a su estado anterior, en la medida de lo posible.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí