Diputados aprobó la prórroga de las asignaciones específicas para la cultura

    La Cámara de Diputados aprobó la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas que aseguran los fondos de la cultura. 

    Las asignaciones resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios. Miles de puestos de trabajo dependen de ellos. Si no se extiende la vigencia de las asignaciones específicas, estos fondos, que garantizan la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional, dejarán de ser percibidos por los organismos el 31 de diciembre del 2022.

    El pasado miércoles 15 se trató el proyecto, presentado por el Diputado Pablo Carro (FdT), que busca prorrogar la recaudación de asignaciones específicas de donde se nutren los fondos de fomento a la cultura. La prórroga en el dictamen de máxima es por 50 años, sin embargo tiene un dictamen de mínima por 8 años.

    El debate finalizó a las 22.30 y la votación en general tuvo un resultado de 132 votos a favor, 5 negativos y 92 abstenciones. La votación en particular, terminó con 132 votos a favor, 5 negativos y 63 abstenciones.

    En el recinto se escucharon discursos en apoyo y en discusión del tiempo solicitado (50 años) y de las propias asignaciones específicas. Hubo una fuerte presencia de representantes de Unidxs por la cultura y de personalidades de las áreas del cine, de las bibliotecas populares, Actrices Argentinas, del Instituto del Teatro y Sagai, entre otrxs, que logró hacer sentir la voluntad popular en medio del debate.

    El miembro informante del proyecto y presidente de la comisión de Comunicaciones, Pablo Carro defendió el proyecto, al señalar: “Lo que estamos discutiendo hoy acá es cómo hacemos para financiar y promover nuestra cultura y al conjunto de instituciones que forman el entramado de nuestra cultura”. "El hecho de que seamos un país pobre no implica que no tengamos que invertir en cultura; lo del plazo lo veo como una discusión técnica muy fina y con respecto al tema de la burocracia, el argumento es absurdo, porque cada peso que se pone se multiplica", explicó.

    “Estamos discutiendo cómo hacemos para financiar nuestra cultura, cómo promovemos, fomentamos el cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares, los medios comunitarios, la defensoría del público, el ENACOM, el conjunto de instituciones que forman el entramado de nuestra cultura”, afirmó en el recinto el diputado Carro. “He escuchado a muchos decir que 50 años es mucho. Es cierto, pero depende para qué y en qué contexto estemos ubicando estos 50 años”.

    Unidxs por la Cultura

    El Frente Unidxs por la Cultura, que núclea trabajadorxs y colectivos artísticos de todo el país, entre elllos, la Asociación de Productoras y Productores Audiovisuales de Santa Fe, celebra que se haya logrado el tratamiento de la Ley 27.432 en la Cámara de Diputados. "Más allá de la pluralidad de voces de la Cámara, primaron los discursos en defensa de la cultura, del trabajo, la soberanía y los derechos humanos", celebra el Frente.

    "Este enorme logro del campo popular de la cultura no termina acá. Continúa con su tratamiento en breve en la Cámara de Senadores, para hacer efectiva la protección de estas asignaciones. El Frente sigue sosteniendo el pedido de prorrogar por 50 años, porque es uno de los requisitos que defendemos ya que entendemos que la cultura no debe tener caducidad" afirmó el colectivo en un comunicado.

    "Somos lxs que fabricamos, creamos, difundimos, promovemos, construímos, compartimos, divulgamos, articulamos, escribimos, pintamos, filmamos, interpretamos, cantamos, animamos, editamos, documentamos, leemos, componemos, dibujamos, actuamos y diseñamos la identidad cultural argentina, diversa y federal, multidisciplinaria, cultura que crece y auspicia nuevas generaciones de argentinxs que trabajan en esto. Somos argentinxs que trabajamos en la imagen, el sonido, las palabras, los movimientos y la expresión de lo que somos, educamos y damos trabajo. A poco del Día de la Bandera, que ya tiene dos siglos, salimos a las calles a recordar que la cultura se construye todos los días con nuestros actos, que la identidad argentina está en cada creación en cada lugar del país, que sin fondos propios no es posible sostener una construcción de años. Somos y estamos Unidxs por la Cultura".

    "Continuamos trabajando en proteger nuestras conquistas que hoy son derechos. Iremos por más, para fortalecernos. La cultura es de todxs, la cultura no caduca. Evitemos el apagón cultural", concluye el texto.

    Unidxs por la cultura es un frente integrado por trabajadorxs de la cultura y más de 100 colectivos artísticos de todo el país, dedicados al teatro, al cine, a la música, a los medios comunitarios que incluye también a las bibliotecas populares.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí