El Archivo General de la provincia cumple 101 años

Fue creado a partir de la Biblioteca de la Casa de Gobierno en el año 1921 en la Ciudad de Santa Fe.

El Archivo General de la Provincia de Santa Fe cumple 101 años, fue creado a partir de la Biblioteca de la Casa de Gobierno en el año 1921 en la capital santafesina.

Según la Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, de Oslo, en septiembre de 2010, "los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida".

Historia

En 1961, mediante la sanción de la ley Nº 5516 se convirtió en Archivo General y por tanto único repositorio de la provincia destinado a la conservación de la documentación del Poder Ejecutivo. Dicha ley además establece los objetivos del Archivo y las características de los que serían considerados documentos históricos.

En 1979, la ley Nº 8399 reforma la anterior y el Archivo adquiere una nueva estructura creándose dentro del mismo los Archivos Histórico e Intermedio, distinguiéndose ambos por los plazos de guarda de la documentación y sus funciones específicas: el primero guarda documentos declarados históricos (de más de 30 años de antigüedad), y el segundo administra los fondos que poseen entre 15 y 30 años (en su etapa precaucional).

En el año 1982 y por decreto Nº 2232 se reglamentó el funcionamiento del Archivo General como también de los Archivos sectoriales y jurisdiccionales de la Administración Pública.

Finalmente, en el año 2005 comenzó a funcionar una nueva Sede del Archivo General de la Provincia en la ciudad de Rosario. Esta nueva sede tiene funciones de Archivo Intermedio y Archivo Histórico, y se encuentra ubicada en el subsuelo de la Sede del Gobierno Provincial (Dirección Santa Fe 1950), donde funcionaba anteriormente la Jefatura Política y luego Jefatura de Policía de Rosario.

Este archivo resguarda valiosa documentación, como el fondo de la Policía de Rosario, compuesto por la sección de la División de Investigaciones de la Policía de Rosario que contiene legajos prontuariales (1905-1940) y por Libros Policiales pertenecientes a las alcaidías de la policía, registrados en la Memoria del Mundo de la UNESCO.

Funciones

Las principales funciones del Archivo Intermedio son las de asesorar al Poder Ejecutivo en los procesos técnicos archivísticos (de identificación, clasificación, selección y descarte), mientras estos fondos documentales son mantenidos en sus respectivas oficinas y/o archivos. Cumplido el plazo establecido, se trasladan a la mencionada sede donde los mismos son de uso exclusivo del organismo que le dio origen y hasta el término de 30 años, que se determina el valor histórico, dictaminando su conservación permanente y posterior difusión de ese patrimonio, haciéndolo accesible para la diversidad de usuarios con fines de investigación histórica, científica, particulares.

El Archivo Histórico ofrece a la ciudadanía en general la consulta de los fondos que posee, teniendo como denominador común el ámbito geográfico al que corresponde la documentación: la provincia de Santa Fe. Las temáticas que se abordan son amplias pero principalmente permiten conocer la evolución administrativa de la provincia. El fondo más antiguo corresponde al período colonial, integrado por diversas series documentales referidas a la tipología documental. Las actas capitulares se encuentran digitalizadas y pueden ser consultadas a través del link: https://actascabildo.santafe.gob.ar/. También se destaca el acervo documental privado en tanto, se compone de colecciones y archivos de personas y/o instituciones que han cedido la guarda al Archivo Histórico a través de donaciones.

La consulta de la Biblioteca, Hemeroteca y documentos del Archivo Histórico se realiza de manera presencial en las respectivas salas de consulta, con turno previo mediante mail del Archivo Histórico y del Archivo Sede Rosario. A su vez se pueden realizar diversos trámites de manera on line a través de la sección Trámites del Portal del Gobierno de Santa Fe, entre ellos acceso a las bases de datos de referencia: Base de datos del Archivo Histórico (1573-1920), Base del Banco de Imágenes Florian Paucke, Base de datos de la Hemeroteca digital, Base de datos de protocolos de Escribanía de Gobierno (1853-1918), Base de datos de Personería personería jurídicas (anteriores a julio de 1974), consulta de decretos digitalizados (período 1955-1995; en formato papel se encuentran en el Archivo desde el inicio de la serie hasta 2008); Solicitud de prontuarios pertenecientes al Fondo de Policía - UR II (1905-1940); solicitudes de aprobación de Escudo Heráldico, declaratorias de Monumento o Lugar Histórico, entre otros.

Un solo comentario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí