El Gobierno elevará el corte de biocombustibles para incrementar el abastecimiento

    Durante su visita a Santa Fe, el presidente Alberto Fernández anunció que mañana dictará una serie de normas para que "no falte el gasoil, y más en la zona productiva" y ratificó la decisión de "autorizar un aumento del corte del gasoil significativo en favor del biodiesel".

    El Gobierno nacional dispuso elevar en un 50% el corte obligatorio de biocombustibles establecido en la ley 27.640, y lo llevará del 5% vigente al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas con el fin de incrementar el abastecimiento de gasoil en todo el país, informó este miércoles el Ministerio de Economía. Desde la capital provincial, Fernández se refirió a la medida: "Queremos que el campo crezca, nos preocupa mucho lo que pasa con el gasoil. Hay una mayor demanda porque hay mayor producción, pero hay mucha especulación, muchos contrabandean y aprovechan el precio subsidiado para llevárselo a su país, para acopiar y hacer su propio negocio", dijo.

    El presidente anunció que mañana dictará "una serie de normas reorganizando y reordenando para que no falte el gasoil y más en la zona productiva". Por su parte, el Palacio de Hacienda precisóe que "se publicará un decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (Cotab), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3".

    Así lo informó oficialmente la cartera encabezada por Martín Guzmán tras la reunión de Gabinete que se desarrolló este miércoles en la Casa de Gobierno, encabezada por el presidente Alberto Fernández, en el que la cuestión del abastecimiento de gasoil fue uno de los temas abordados. Luego, a través de un comunicado de prensa, la cartera de Economía señaló que "el incremento transitorio en el corte de biodiesel puede garantizar un rápido abastecimiento incremental y generar un ahorro de divisas para la economía", en un contexto en el que el país "hoy posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio".

    El régimen propuesto "permitirá un corte obligatorio transitorio y excepcional de 5 puntos porcentuales adicionales para todas las empresas proveedoras. Para este segmento adicional, los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil", agregó Guzmán.

    Desde el Palacio de Hacienda también estimaron que "este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre".

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí