Después del fallo de la Corte Suprema el viernes que puso fin al derecho federal al aborto, varias compañías emitieron declaraciones reafirmando su compromiso de ayudar a sus empleadas a obtener acceso a los servicios de atención médica que tal vez no puedan obtener en su estado.

Las empresas comenzaron en mayo a presentar políticas que cubren los gastos de viaje de las empleadas que necesitan abortos, después de que un memorando filtrado de los jueces de la Corte Suprema anticipó su decisión sobre el caso, Dobbs v. Jackson Women's Health Organization. Este pequeño grupo incluía a Starbucks, Tesla, Yelp, Airbnb, Microsoft, Netflix, Patagonia, DoorDash, JPMorgan Chase, Levi Strauss, PayPal, Amazon y Reddit.

Otros, incluidos Walt Disney Company, Meta, Dick's Sporting Goods y Condé Nast, se unieron a ellos el viernes cuando la decisión se hizo definitiva, aunque la mayoría evitó hacer declaraciones públicas que hicieran referencia directa al fallo.

Johnson & Johnson dijo en un comunicado el viernes que se esforzó por "poner la salud al alcance de las personas a las que servimos", y agregó: "También creemos que las decisiones de atención médica las determinan mejor las personas en consulta con su proveedor de atención médica".

Levi Strauss hizo un llamado a los líderes empresariales para que se opongan al fallo. “La protección de los derechos reproductivos es un tema comercial crítico que impacta nuestra fuerza laboral, nuestra economía y el progreso hacia la equidad racial y de género”, dijo la compañía. “Dado lo que está en juego, los líderes empresariales deben hacer oír su voz”.

Una portavoz de JPMorgan Chase, el banco más grande del país con unos 170.000 empleados en EE. UU., dijo que la empresa se centraba en la igualdad de acceso a la atención médica para todos sus empleados. Destacó un memorando del 1 de junio que alertaba a los empleados de que sus gastos de viaje estarían cubiertos si necesitaban recorrer más de 50 millas para someterse a ciertos procedimientos médicos, incluidos los abortos.

Reddit también dijo que sus empleados podrían obtener un estipendio para cubrir los gastos de viaje para procedimientos como abortos. “Nuestros programas de beneficios están diseñados para apoyar la salud y la seguridad de nuestros empleados, y también tenemos políticas sólidas para apoyar a las mujeres en el lugar de trabajo”, dijo un representante de la empresa.

Aunque la mayoría de estas políticas de viaje siguieron el memorando filtrado, la tendencia comenzó el año pasado, después de que Texas prohibiera el aborto después de seis semanas. Con el derecho al aborto ahora anulado a nivel federal, hay más presión para que las empresas respondan, especialmente para aquellas con sede en uno de los 13 estados que tienen medidas para prohibir el aborto de inmediato o muy pronto.

“Los empleadores como nosotros pueden ser la última línea de defensa”, dijo Sarah Jackel, directora de operaciones de Civitech, una empresa en Texas que emplea a 55 personas y crea herramientas tecnológicas para campañas políticas. Civitech se comprometió a cubrir los gastos de viaje de las trabajadoras que buscaban un aborto inmediatamente después de que entrara en vigor la prohibición de Texas.

La Sra. Jackel dijo que la política tenía un fuerte apoyo tanto de los empleados como de los inversionistas, aunque la compañía se negó a decir si alguien la había usado. “Tiene buen sentido comercial”, agregó la Sra. Jackel. “No hay razón por la que debamos poner a nuestros empleados en la posición de tener que elegir entre mantener su trabajo o llevar a cabo un embarazo no deseado”.

Esto es lo que otras compañías tenían que decir:

  • Warner Brothers dijo que cubriría los gastos de viaje para los abortos. “A la luz de la reciente decisión de la Corte Suprema, inmediatamente ampliamos nuestras opciones de beneficios de atención médica para cubrir los gastos de transporte de los empleados y sus familiares cubiertos que necesitan viajar para acceder al aborto y la atención reproductiva”, dijo un representante de la compañía.
  • Disney dijo que también cubriría los gastos de viaje: “Reconocemos el impacto que el fallo de la Corte Suprema de hoy podría tener en muchos estadounidenses”, escribieron Paul Richardson, jefe de recursos humanos de la compañía, y Pascale Thomas, vicepresidenta.
  • Un representante de Meta dijo: “Tenemos la intención de ofrecer reembolsos de gastos de viaje, en la medida permitida por la ley, para los empleados que los necesitarán para acceder a servicios reproductivos y de salud fuera del estado. Estamos en el proceso de evaluar la mejor manera de hacerlo dadas las complejidades legales involucradas”.
  • Bank of America dijo: “Hemos ampliado la lista de tratamientos médicos que son elegibles para el reembolso de gastos de viaje. Esta lista ahora incluirá el tratamiento del cáncer, los trasplantes de órganos en los centros de excelencia, la atención de la salud reproductiva, incluido el aborto, y las admisiones hospitalarias por afecciones de salud mental”.
  • Intuit dijo el viernes que cubriría los gastos de viaje de los empleados para hacerse abortos. “Apoyamos el acceso de nuestros empleados a una atención médica integral, sin importar dónde vivan”, dijo la compañía. “Continuaremos haciendo lo que podamos para apoyar mejor el acceso continuo de los empleados a la gama completa de atención médica que creen que es adecuada para ellos”.
  • Condé Nast dijo que cubriría los viajes y el alojamiento de las empleadas para abortar. “Es un golpe demoledor para los derechos reproductivos que se han protegido durante casi medio siglo”, dijo Roger Lynch, director ejecutivo de Condé Nast.
  • Zillow dijo que reembolsaría a sus empleados hasta $7,500 cuando se requieran viajes importantes para procedimientos médicos, incluidos abortos. “Apoyamos firmemente el derecho de nuestros empleados a tomar decisiones de atención médica que sean adecuadas para ellos, y continuaremos haciéndolo”, dijo un representante de Zillow.
  • Box, que ya había dicho que cubriría los gastos de viaje de los empleados por abortos, dijo que estaba "decepcionado por la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de revocar Roe v. Wade".
  • Salesforce dijo que reubicaría a las empleadas preocupadas por su capacidad para abortar en Texas. “Continuaremos ofreciendo nuestros beneficios de viaje y reubicación de larga data para garantizar que los empleados y sus familias tengan acceso a servicios de atención médica críticos”, dijo un representante.
  • Patagonia reafirmó su compromiso de cubrir los gastos de viaje de las empleadas por abortos: “Cuidar a las empleadas va más allá del seguro médico básico”, dijo la empresa en LinkedIn. “Significa apoyar las decisiones de los empleados sobre si tienen un hijo o cuándo”.
  • Dick’s Sporting Goods dijo que proporcionaría hasta $4,000 en reembolso de viaje para los empleados que viven en estados que restringen el acceso al aborto y que la política se aplicaría a cualquier cónyuge o dependiente cubierto por el plan médico de la compañía.
  • Lyft, que anteriormente había dicho que cubriría los gastos de viaje para los abortos, dijo que la decisión de la Corte Suprema “perjudicará a millones de mujeres al quitarles el acceso a servicios de salud reproductiva seguros y privados”. También dijo que estaba ampliando su “compromiso de defensa legal” para proteger a los conductores que pueden ser demandados por llevar personas a clínicas. “Ningún conductor debería tener que preguntarle a un pasajero a dónde va y por qué”, dijo Lyft.
  • Uber enfatizó la cobertura de seguro de la compañía para “una gama de beneficios de salud reproductiva, incluida la interrupción del embarazo” y su compromiso de cubrir los gastos de viaje de los empleados que acceden a los servicios de atención médica. “También continuaremos apoyando a los conductores, reembolsando los gastos legales si algún conductor es demandado bajo la ley estatal por proporcionar transporte en nuestra plataforma a una clínica”, dijo la compañía.
  • El director ejecutivo de BuzzFeed, Jonah Peretti, le dijo al personal el viernes que la compañía proporcionaría estipendios a los empleados que necesitaran viajar para abortar. “La decisión es tan regresiva y horrible para las mujeres que nos obliga a dar un paso adelante como empresa para garantizar que cualquiera de nuestros empleados que se vean afectados tenga fondos y acceso a abortos seguros según sea necesario”, dijo.
  • Jeremy Stoppelman, cofundador y director ejecutivo de Yelp, calificó la decisión como una amenaza para la igualdad de género en el lugar de trabajo. “Los líderes empresariales deben dar un paso adelante para apoyar la salud y la seguridad de sus empleados hablando en contra de la ola de prohibiciones del aborto que se desencadenará como resultado de esta decisión y pedir al Congreso que codifique Roe como ley”, dijo. Yelp se había comprometido anteriormente a cubrir los gastos de viaje para el aborto.
  • H&M dijo que cubriría los gastos de viaje y transporte de los empleados que viven en estados donde el aborto está prohibido o restringido: "El apoyo al acceso a la atención reproductiva integral para nuestros colegas no solo es fundamental para apoyar a nuestra fuerza laboral dirigida por mujeres, sino que también es crucial para nuestro compromiso hacia la plena paridad de género y la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo y en la sociedad en general”, dijo la compañía de ropa.
  • Vox Media dijo que la compañía cubriría los gastos de viaje para los abortos de los empleados y también ampliaría su licencia por pérdida de embarazo para cubrir a las personas que abortan. “Este fallo tendrá un impacto desproporcionado en el acceso a la atención según el lugar donde viva la gente”, escribió Jim Bankoff, director ejecutivo de la compañía, en un memorando. “Pone en riesgo a las familias, las comunidades y la economía, y amenaza los logros que las mujeres han logrado en el lugar de trabajo durante los últimos 50 años”.
  • Adobe, que anteriormente había dicho que su política de atención médica cubría los gastos de viaje para abortos, dijo: "Tenemos y siempre priorizaremos los beneficios inclusivos para crear una cultura de clase mundial para nuestros empleados".
  • Google, que cubre los gastos de viaje para los abortos de los empleados, les dijo a sus empleados que también podrían solicitar la reubicación “sin justificación”.
  • Starbucks anunció a principios de este año que cubriría los gastos de viaje de los empleados por abortos, y la vicepresidenta sénior de la compañía, Sara Kelly, dijo en una entrevista el viernes que los empleados podrían acceder a este beneficio de forma confidencial. “No importa lo que crea, no importa dónde viva, se trata del acceso a la atención médica”, dijo la Sra. Kelly.
  • Impossible Foods dijo que cubriría viajes, alojamiento, comidas y cuidado de niños para los empleados que necesitan viajar para abortar fuera del estado: "Apoyar a nuestros colegas en su salud reproductiva es absolutamente lo correcto", Peter McGuinness, director ejecutivo. , dijo en LinkedIn.
  • Accenture, Expedia, URBN, Estée Lauder Companies, Chobani, Yahoo y Match Group dijeron que ayudarían a cubrir los viajes de los empleados que necesitaban procedimientos de atención médica que no se brindan localmente.
  • Douglas Elliman dijo que ampliaría su cobertura de atención médica para reembolsar a las empleadas que tienen que viajar para hacerse un aborto: “Douglas Elliman respalda firmemente a las mujeres y sus derechos reproductivos”, dijeron los líderes de la compañía en un correo electrónico al personal.
  • Nike dijo que cubría los viajes y el alojamiento de los empleados que necesitaban viajar para someterse a procedimientos de atención médica, incluidos los abortos: “No importa dónde se encuentren nuestros compañeros de equipo en su viaje de planificación familiar, desde la anticoncepción y la cobertura del aborto hasta el embarazo y el apoyo a la formación de la familia a través de la fertilidad. , subrogación y beneficios de adopción: estamos aquí para apoyar sus decisiones”, dijo la compañía.
  • Nordstrom dijo que creó un nuevo beneficio de viaje para las empleadas que no podían abortar localmente: “Si bien teníamos razones para creer que se avecinaba este fallo, reconocemos que esta noticia todavía pesa mucho sobre muchas de nosotras”, escribieron los líderes de la compañía en un mensaje a personal.
  • Open Sea dijo que cubriría los viajes para los abortos de los empleados. “Estamos desconsolados, frustrados y abrumados por el desafío que tenemos por delante”, dijeron los líderes de la compañía en un mensaje al personal. “Creemos que el acceso al aborto seguro y legal es absolutamente fundamental para mantener a las mujeres y a aquellas con sistemas reproductivos asignados a mujeres saludables y empoderadas para tomar sus propias decisiones sobre su futuro y para perseguir sus misiones y ambiciones”.
  • PricewaterhouseCoopers dijo que sus empleados podrían solicitar asistencia financiera para gastos asociados con procedimientos médicos. “Sé que algunos de ustedes pensarán que no he dicho lo suficiente en esta nota y que algunos de ustedes pensarán que he dicho demasiado”, dijo el presidente de la firma en un mensaje al personal este fin de semana. “Lo que espero que te lleves es que me importa”.
  • Wells Fargo les dijo a sus empleados el lunes que la firma ampliaría sus beneficios de viaje existentes para cobertura médica para incluir el reembolso por viajes de aborto "de acuerdo con la ley aplicable".
  • Don't Ban Equality, una coalición de empresas, dijo que más de 350 empresas habían firmado su carta oponiéndose a las restricciones al acceso al aborto.

Con información de New York Times

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí