Joaquín Blanco: "El gobernador tiene que exigir ya un aumento en el corte del biodiésel"

Ante la profunda crisis del gasoil, el diputado provincial (PS) dijo que "Argentina no puede claudicar sus intereses de soberanía energética ante el lobby de las multinacionales petroleras".

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó de forma unánime un proyecto de Comunicación para que el Ejecutivo provincial solicite al gobierno nacional un aumento del corte de biodiesel en el gasoil al 15%, ante la faltante de este combustible. "La improvisación en política energética es inadmisible. Necesitamos una reacción urgente para que la situación no se agrave aún más", afirmó el diputado Joaquín Blanco. Se espera que en las próximas horas la Secretaría de Energía de la Nación oficialice el incremento del porcentaje de corte del biodiésel, cuyo refinamiento pasará de un 5 a un 15% del hidrocarburo, como posible solución ante la escasez de gasoil en 19 provincias del país.

Sobre el reclamo aprobado en la Legislatura, el socialista Blanco amplió: "Duplicar la importación de gasoil en vez de aumentar el corte de biodiesel es una decisión que resulta ridícula y Argentina no puede claudicar sus intereses de soberanía energética ante el lobby de las multinacionales petroleras".

A principios de abril, empresas productoras de biocombustibles, como el biodiésel, pidieron al gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, que se eleve el corte del gasoil de un 5% al 10% para cumplir favorecer el abastecimiento de camiones, cosechadoras, fertilizadoras y otros equipos agrícolas que deben trabajar en plena cosecha, y también para preparar el terreno para la futura siembra del trigo. En el mismo sentido se expresaron sectores del agro, de cara a una nueva campaña de cosecha.

Argentina podría ahorrarse 1.500 millones de dólares en importación de combustible si aumenta la capacidad de refinamiento de biodiésel en las petroleras. Así lo afirmó Federico Pucciarello, integrante de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) a El Ciudadano.

“Argentina debe dejar de lado su mirada cortoplacista y empezar a pensar en el largo plazo porque estos temas van a tener repercusiones muy grandes en el futuro cercano. Somos un país productor que no puede seguir perdiendo oportunidades”, fundamentó Blanco.

Además, agregó que industria del biodiesel tiene la capacidad de reemplazar el 80% del gasoil que se va a importar y Santa Fe es la cuna de esta industria. "Acá están radicadas las mayores empresas que generan empleo a más de cuatro mil personas de forma directa e indirecta. Necesitamos que el gobernador Perotti alce la voz de la provincia y exija en esta crisis al gobierno nacional", agregó el diputado.

"Esto va a redundar en mayor capacidad para abastecer a las estaciones de servicio, para acompañar a la producción y la logística que hoy están siendo severamente afectadas pero también par dejar de depender de los dólares que no tenemos para importar gasoil. El biodiesel se paga en pesos y es un producto que se genera a nivel nacional", finalizó Blanco.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí