Salvaje Federal presenta su primer Festival

Selva Almada y Claudia Piñeiro miran libros en la Feria del Libro Paraná Lee. Foto: Municipalidad de Paraná.

Salvaje Federal, la librería online dirigida por Selva Almada, Raquel Tejerina y Natalia Peroni, presenta el Festival Salvaje, que se celebrará el 25 y 26 de junio en espacios culturales de Rosario y Casilda. Habrá lecturas, talleres, feria editorial y otras actividades, todas gratuitas.

En Salvaje Federal el catálogo no está clasificado por género literario si no por cinco grandes regiones dentro de las cuales se puede encontrar una variedad de escritoras y escritores de distintos puntos del mapa del país. Con ese mismo espíritu, nace ahora el Festival Salvaje, un festival itinerante organizado por la librería en colaboración con centros culturales, municipios y gobiernos provinciales.

Cada edición tendrá dos sedes cuyo objetivo será poner en cuestión las viejas tensiones centro/periferia. La primera edición, Fluvial, se realizará en las ciudades de Rosario y Casilda y cuenta con el apoyo del Centro Cultural Parque de España, las municipalidades de Rosario y de Casilda, la provincia de Santa Fe y Mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires.

Así, el festival se propone generar un espacio de intercambio entre escritores, editores y libreros de la región que participarán de mesas de diálogo, lecturas en vivo y de la feria de editoriales. También será el marco del proyecto de mecenazgo Leer y escribir (en) el territorio que pone en contacto, durante el mes previo, a dos escritores de distintas regiones que, en ese tiempo, piensan y dialogan sobre su propia escritura, sus lecturas, sus exploraciones como escritores. Este intercambio se plasma en una obra performática que se presentará en el festival y será el disparador para continuar charlando, debatiendo y reflexionando en las siguientes dos mesas de diálogo. Los invitados a este proyecto son los poetas Carina Rita Medina (Neuquén) y Franco Rivero (Corrientes).

Entre los invitados rosarinos se encuentran Sonia Scarabelli, Morena García, Lila Gianelloni, Manuel Quaranta; los escritores casildenses Laura Oriato, Tegan Guanco, Yamil Dora y Franco Bedetti; y escritores del litoral como Diego Oddo, Rocío Lanfranco y Fabián Yausaz.

Habrá dos talleres de escritura: el sábado 25 a las 10.00 en Rosario, en el Centro Cultural Parque Alem: De este agua no has de beber, coordinado por Carina Rita Medina, que propone escribir y hacer fanizes a partir de la lectura de una selección de poemas de escritores y escritoras de la Pa-tagonia. También a las 10.00 del sábado 25 pero en el Teatro Dante de Casilda, el taller La escritura en la vida, coordinado por Fabián Yausaz, en el que la propuesta es escribir textos autobiográfi-cos. Ambos talleres están dirigidos a todas las personas que tengan ganas de experimentar la es-critura, no es necesario tener una experiencia anterior. Las dos propuestas tienen un cupo de 20 participantes. Como el resto de las actividades, los talleres son gratuitos, con inscripción previa en: [email protected].

La primera jornada del festival cerrará con la música de Fede Leites Trío, el sábado a las 20, en el CCPE. La feria de editoriales se llevará a cabo en el Túnel 3 del CCPE sábado y domingo de 16 a 20.

La organización del festival se gestiona y se realiza de manera colaborativa entre las directoras de la librería; las escritoras y gestoras culturales Dahiana Belfiori y Alejandra Méndez Bujonok; la dirección del Teatro Municipal Dante; la secretaría de cultura de la Provincia de Santa Fe; la Municipalidad de Rosario y la dirección del CC. Parque de España que, además, tiene a su cargo la organización y gestión de la feria de editoriales.
Todas las actividades son de acceso libre y gratuito.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí