Sin licencias más amplias no hay paternidad responsable

    Con solo dos días de licencia por paternidad, Argentina es, junto con Guatemala, uno de los países más atrasados de América Latina en este tema."Sólo las licencias con misma cantidad de días, mismo grado de obligatoriedad y misma fuente de financiamiento son las que garantizan una verdadera igualdad de género en el cuidado", dice en sus fundamentos el proyecto de ley que aguarda su tratamiento en el Congreso. Este sábado hubo concentraciones en diversas ciudades para exigir su sanción.

    La Campaña Ciudadana PATERNAR, que se lanzó hace un año, se manifestó este sábado frente al Congreso y en ciudades como La Plata, Rosario, Viedma, Rafaela, Mendoza y Mar del Plata, con el objetivo de juntar firmas para darle respaldo al proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” que crea un Sistema Integral de Políticas de Cuidados.

    Este proyecto fue presentado el pasado 1 de mayo por el presidente Alberto Fernández. El eje principal es ampliar la cobertura para personas gestantes y no gestantes ampliando la licencia por maternidad de 90 a 126 días y por paternidad de 2 a 90 días. Además, crea una licencia por adopción y una asignación por maternidad a monotributistas. La iniciativa propone aumentar de manera progresiva: de los dos días corridos a partir del nacimiento que rigen actualmente a 15 días, en el primer año de vigencia de la ley. En el segundo, 30 días y de ahí pasar a 45 a los 4 años, 60 a los 6 y 90 a los 8 años.

    "Lo que buscamos es democratizar los cuidados. Uno de los obstáculos que encontramos tiene que ver con que la licencia por paternidad es un chiste. 48 horas no alcanzan para nada y menos si tu hijo nace un viernes y el lunes tenés que estar trabajando. Hace 20 años que se vienen presentando distintos proyectos y queremos que el del Ejecutivo pase porque realmente es una ley de avanzada", afirmó Matías Criado, psicólogo diplomado en género y coordinador de la campaña, en declaraciones a ElDiarioAR.

    Argentina es uno de los países más atrasados de América Latina en relación a las licencias por paternidad. De los países de la región que cuentan con licencias, solo Guatemala tiene dos días. Le siguen: Bolivia, Panamá y El Salvador con 3 días; Chile, Brasil y México con 5; Ecuador con 10; Uruguay con 13 y Colombia y Venezuela con 14.

    En Europa, Italia tiene una licencia por paternidad de 10 días obligatorios y uno opcional, mientras en Francia es de 28 días, y España igualó ambas licencias que, a partir del 2021, son de 16 semanas para madres y padres. Países escandinavos como Suecia, por ejemplo, tienen un esquema aún más extenso de 480 días para repartirse entre progenitores.

    La experiencia internacional "demuestra que sólo las licencias con misma cantidad de días, mismo grado de obligatoriedad y misma fuente de financiamiento son las que garantizan una verdadera igualdad de género en el cuidado", dice en sus fundamentos el proyecto de ley argentino.

    "Mi militancia en Paternando empezó cuando me di cuenta que no podía con la misma masculinidad y con el libreto sobre la paternidad que me habían vendido, un libreto que dice que a nosotros solo nos toca ser proveedores, un libreto que no solo me lastimaba a mí y a mi pareja, sino a mi hija que no tenía un padre para jugar o para cuidarla o para conocerla. ¿Y para qué tenía una hija entonces?", señalo Criado en diálogo con Télam.

    Una investigación del 2020 del Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo (IPC-IG) y de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ALC) de Unicef, aporta más contexto a esta necesidad que colaboraría a la real igualdad y equidad: "Si bien la participación femenina en el mercado laboral en ALC ha aumentado significativamente en las últimas décadas, las mujeres continúan siendo las principales responsables del cuidado de los niños y niñas. Por ende, la inclusión de los padres en las licencias puede promover la corresponsabilidad parental y, por lo tanto, la igualdad de género en el país", destacó el documento titulado Maternidad y paternidad en el lugar de trabajo en América Latina y el Caribe.

    Según el informe "Las Brechas de Género en la Argentina" de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género realizado en 2020, las mujeres realizan más del 75% de las tareas domésticas y de cuidado no remuneradas y les dedican en promedio 6,4 horas diarias. Mientras que solo el 57,9% de los varones participa en estos trabajos y le dedican un promedio de 3,4 horas diarias.

    "A pesar de que somos un país que tiene derechos laborales de avanzada en muchos sentidos, en esta cuestión estamos atrasados", dijo Itai Hangman, diputado nacional del del Frente de Todos que estuvo presente en la convocatoria de este sábado en el Congreso.

    Criado explicó el impacto positivo que tiene el aumento de las licencias en países que ya lo implementaron: "Lo que vemos en las investigaciones que se dieron en Europa, donde todos los países tienen más de un mes, es que hay muchísimos beneficios para esos bebés: mejor salud mental, rendimiento académico, mayor sensación de autoestima y están menos atados a estereotipos de género. También se incorporan más mujeres al mundo del trabajo. Y, además, beneficios en los hombres que desarman su masculinidad, pueden ser más empáticos y saludables mentalmente".

    "Hay cambios personales y culturales para los que trabajamos, para que se traduzcan en compromisos de los varones concretos, pero también es cierto que se da en un marco donde el sistema no acompaña. Estamos promoviendo esa agenda, pero impulsando también un cambio cultural y político más amplio sobre cuál es el rol de los varones en las tareas de cuidado dado que hay una fuerte sobrecarga en las mujeres, no solo en el cuidado de las infancias sino también en adultos mayores", afirmó Daniel Jones, del Instituto de Masculinidades y Cambio Social que integra la Campaña Paternar.

    A nivel provincial hay distintas licencias para empleados públicos: la Ciudad de Buenos Aires extendió las licencias a 45 días, la Provincia a 15 igual que Tierra del Fuego, Chaco, Río Negro, Tucumán, Entre Ríos, Misiones y Mendoza. Chubut y San Luis otorgan 20 días, Salta da 25 y La Rioja y Santa Cruz llegan a 30. En Santa Fe las licencias son de 8 días.

    "Es algo que genera mucha curiosidad que los varones nos organicemos para demandar derechos en tanto varones, por nuestra condición de género. Históricamente quienes se organizaron así fueron las mujeres y disidencias. Algo muy positivo es que nos encontramos cada vez más con padres que quieren ejercer una paternidad súper activa y presente. Y no solamente en círculos de clase media progre porteñas", finalizó Jones.

    Con información de Télam, ElDiarioAR y Página/12

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí