Una música de esta parte del mundo

Folk, psicodelia y pajaritos: Nde Ramírez vuelve a Santa Fe para tocar junto a Hugo & Los Gemelos. El show será este sábado 11 en Tribus Club de Arte.

El grupo formoseño tiene a Marcos Nde Ramírez, más que como líder, como punta de lanza. Decimos así no necesariamente porque nos encanten los eufemismos, sino porque Nde Ramírez es tanto una propuesta musical como una apuesta política, una patriada, una defensa de los sonidos que la vida les presenta en el día a día. 

Así es que en sus canciones de pronto un pájaro canta en loop en un blues litoraleño (mismo estilo con la que esta sección describe a Hugo & Los Gemelos), que también sabe saltearse el alambrado para pelar una chacarera psicodélica, un tanguito medio britpop o un malambo postpunk. Quizás sea nuestra tendencia a agrupar las cosas, pero toda la vida misma es una mezcla sorpresiva de situaciones y capas que funcionan en distintos niveles, ¿cierto?

Sonando desde 2006 y con un recorrido largo por la región, su nombre tiene una buena y lógica consideración en la escena que conecta a Formosa con CABA, el punto al que se conecta cada ciudad en la que hay un artista. A pesar de esto, Marcos Nde Ramírez le contesta a Pausa que no se autoperciben como música formoseña, sino como “música que se hace en esta parte del mundo”.

El grupo tuvo varias formaciones o, más bien, una formación rotativa y que nunca está cerrada: no solamente hablando de los instrumentos musicales que participan, sino que otros tipos de intervenciones son una posibilidad siempre latente. Por eso es que dentro de los créditos de Nde Ramírez también puede figurar algún actor como Baltazar Ramírez, que interpreta percusiones, o anunciarse para esta ocasión al Negro Franco, poeta formoseño, acompañando a Marcos (en voz y guitarra), Albano Caballero al bajo (ex Guauchos, Tubo Rojo), Walter Broide en batería (ex Natas, Poseidotica), Matías Romero en violín (Guauchos, Los Carabajal, Los Manseros Santiagueños), Santiago Córdoba en Fx y sintetizadores (Los Espíritus, Violentango).

Un rango de edades bien amplio y con recursos tan distintos dan como resultado una verdadera pintura o casi pequeñas películas sonoras. No solamente el canto de los pájaros y las criaturas mitológicas como el pombero están incrustadas sino que situaciones de la vida misma, como que muchos chicos no tienen celular para hacer las tareas o que al ex de Nati no le salió el IFE, todo pasa al mismo tiempo, todo forma parte de la escena y todo es música.

Pero también todo es trabajo. “Una de las cosas en las que más nos parecemos con los chicos de H&LG es en la autogestión del trabajo. Es algo común a la mayoría de los artistas de ciudades como estas, en parte es una necesidad y en parte una postura”. Las condiciones dignas nunca fueron fáciles de conseguir para los artistas, pero que no se pierda el foco en que es la autogestión, una vez más, la mejor alternativa. Y la encaran con optimismo: “Para las generaciones jóvenes, las nativas digitales, el contexto es diferente y saben aprovechar mucho mejor esas herramientas, siempre intento escuchar lo que tienen para mostrar. Cuando nosotros arrancamos YouTube tenía poco tiempo y en ese momento nos preocupaba muchísimo más que ahora tener contenido para alimentar eso, hoy lo vemos de otra manera y así conseguimos ser bien recibidos, afuera de nuestra Formosa más que nada, quizás en Santa Fe, Asunción y Porto Alegre nos fue mejor en el sentido de la audiencia que hay para nuestra propuesta, por eso también la cuestión de que hacemos una música con identidad regional, no solo formoseña”.

En Santa Fe

Un nuevo capítulo del puente cultural del litoral centro con el litoral norte se plasmará el sábado 11 de junio, a las 21 en Tribus Club de Arte, cuando H&LG y Nde Ramirez compartan un ritual que significará el primer show del año en la ciudad para los santafesinos y el reencuentro de la banda formoseña con un público que los trató bien allá lejos, en tiempos prepandémicos.

H&LG vuelve al ruedo con algunos estrenos, para fogonear el ritual encendido en octubre de 2021 durante la presentación de su más reciente EP AmaSónicamente. Y Nde Ramírez toca puerto en Santa Fe en el marco de su proyecto Preso del Chiste NDEsmaterialización Tour, que los llevó a girar por Formosa, Chaco, Rosario y Buenos Aires. 

“La siembra de esta conexión entre las dos bandas liberará su semilla en Tribus, divulgando la conciencia de integración y sellando así el florecimiento de la fruta libre, educativa, cultural y universal”, avisan desde la organización.

La convocatoria, más que a un show, sino “a un ritual de gratitud y celebración junto a los hermanos Nde Ramirez, el autopercibido colectivo cottolengo psicofolk que reproduce en cada episodio una mezcla de rock, folklore litoraleño, comic y cultura guaraní. Ambas agrupaciones artísticas se encuentran una vez más para dar fe de lo enriquecedor que resultan los encuentros de Esos que están en Esa: encauzando energía en el tiempo natural y promoviendo la autonomía en la gestión de los espacios para compartir. El resultado es Arte o, lo que es lo mismo, Luxury Time”. 

Hugo & Los Gemelos y Nde Ramírez se presentarán el sábado 11 de junio a las 21 en Tribus Club de Arte. Las entradas están a la venta en la boletería de Tribus (miércoles a domingo de 18 a 00 hs.) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí