Exasesor de seguridad de Trump afirmó que "ayudó a planificar golpes de Estado"

Foto Saul Loeb (AFP)

John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, afirmó en televisión que ha colaborado en la organización de golpes de estado en otros países. 

Fue ayer, en una entrevista en el programa del periodista estadounidense Jake Tapper en CNN, antes que se celebre este miércoles la última sesión de la comisión del Congreso estadounidense a cargo de investigar el asalto al Capitolio en enero de 2021. Los nueve miembros (siete demócratas y dos republicanos) del panel parlamentario acusan a Donald Trump de haber incitado y planeado días antes los hechos de violencia de esa jornada tras perder las elecciones de 2020 contra Joe Biden.

Bolton estaba argumentando que el asalto -cuando manifestantes a favor de Trump ingresaron y generaron disturbios en el edificio del Congreso, el 6 de enero del año pasado- no tuvo que ver con un intento de golpe de estado por parte del ex presidente.

Conversando sobre el hecho, Tapper señaló que “uno no tiene que ser brillante para intentar un golpe” y Bolton respondió: "No estoy de acuerdo, como alguien que ayudó a planificar golpes de Estado, no acá pero en otros lugares, demanda de mucho trabajo. Y eso no es lo que él hizo, él (Trump) estaba tambaleandose de una idea a la otra. En última instancia él si desató a los que atacaron el Capitolio. De eso no hay duda, pero no de derribar la constitución para ganar tiempo".

El dato, arrojado casi como al pasar, pareció darle gracia a Bolton, que continuó diciendo "no voy a entrar en detalles" en tono jocoso. Más adelante sí mencionó el intento de golpe en Venezuela contra Nicolás Maduro en 2019: "No es que tuviéramos mucho que ver con eso, pero vi lo que se necesitaba para que una oposición tratara de derrocar a un presidente elegido ilegalmente. Y fallaron", señaló.

Después de la referencia a Venezuela, el periodista le insiste a Bolton y le dice “Siento que hay otras cosas que no me está contando [más allá de Venezuela]”. “Estoy seguro de que las hay”, respondió.

Entre las repercusiones que genearon los dichos de Bolton en la política estadounidense e internacional, el ex presidente de Bolivia Evo Morales levantó la nota y afirmó que se trata de "la prueba de que EE.UU es el peor enemigo de la democracia y la vida".

También salió al cruce el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, que escribió en su cuenta de Twitter: “Bolton se autoproclama ante el mundo como experto en golpes de Estado fuera de EE.UU., para defender a Trump en su fracasado golpe de Estado dentro de EE.UU.”. “‘Los golpes llevan mucho trabajo’, afirma el criminal. Por eso, también fracasó con sus agentes locales en Venezuela”, señaló el diplomático venezolano.

 

Republicano, Bolton comenzó su carrera pública en la Coordinación de Programas y Políticas de la Agencia para el Desarrollo Internacional durante la presidencia de Ronald Reagan, un think thank encargado de diseñar la estrategia norteamericana sobre los denominados países del Tercer Mundo. Fue emisario de la Casa Blanca republicana en el Poder Judicial, Fiscal General Adjunto y embajador ante la ONU durante el mandato de George Bush hijo, entre otros cargos en los Departamentos de Justicia y de Estado, muchos vinculados a las invasiones y estrategias bélicas de Estados Unidos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí