Argentina es semifinalista de la Copa América

La Albiceleste venció 1-0 a Venezuela con el gol de Florencia Bonsegundo y pasó a las semifinales de la Copa América de Colombia 2022. El primer objetivo está cumplido. El próximo lunes se medirá ante las anfitrionas del certamen. 

Argentina cerró la fase de grupos de la Copa América con un triunfo vital ante Venezuela. Si bien un empate era suficiente para que el conjunto albiceleste avanzara a la siguiente instancia, las dirigidas por Germán Portanova lograron concretar una victoria por la mínima diferencia ante la Vinotinto y finalizaron el grupo B en segundo lugar con 9 puntos, detrás de Brasil (12).

En los minutos iniciales del partido Argentina fue superior y se aproximó al arco con los remates de Florencia Bonsegundo y de Estefanía Banini. La jugada más clara fue a través de un lujoso (rabona) pase de Larroquette para habilitar a Bonsegundo, y en la definición de la cordobesa la pelota se fue a centímetros del palo izquierdo de la arquera.

Más allá del buen comienzo, en el transcurso del encuentro Venezuela mostró sus cartas y comenzó a jugar en terreno albiceleste. La jugada más destacada que tuvo fue a los 38 minutos, con un cabezazo de Deyna Castellanos de frente al arco que Vanina Correa logró tapar.

El conjunto argentino intentó avanzar por el sector izquierdo con Banini, pero le costó asociarse con Yamila Rodríguez y Mariana Larroquette, que no estuvieron precisas en la primera etapa. Además, a las laterales argentinas se les dificultaba salir del fondo y encontrar los espacios para colaborar con los centros.

En el complemento, la Vinotinto salió con todo en busca del gol aunque sin precisión para definir las oportunidades que generó en el área rival. A los 52’ el elenco de Germán Portanova respondió con un cabezazo de Larroquette que Nayluisa Cáceres logró desviar.

Poco después la selección nacional hilvanó una jugada que la encontró a Bonsegundo encarando hacia adentro, la volante le pegó al arco y Cáceres controló sin problemas. Venezuela salió jugado y tras una desatención en el fondo, Oriana Altuve ingresó al área pero no definió cómoda.

Rápidamente Argentina reaccionó y metió un pelotazo largo para Yamila Rodríguez que encaró hacia adelante y con el arco en frente decidió tocarla al medio para que Florencia Bonsegundo defina y establezca el 1-0, a los 62 minutos de juego.

Con este tanto, «Bonse» llegó a los 7 gritos en la historia de la Copa América y es una de las máximas goleadoras del elenco nacional en este certamen junto a Banini y Marisol Medina.

El gol de la Albiceleste encendió las alarmas de la Vinotinto que fue en busca de la igualdad y a los 66’ Altuve asistió a Castellanos que le pegó fuerte al arco pero Correa evitó la caída de su valla con los pies.

En la recta final del encuentro, la arquera santafesina volvió a agigantar su figura luego de que Olivieri sacara un disparo dentro del área que la capitana argentina envió al córner evitando nuevamente el empate.

Argentina logró el objetivo que fue a buscar, cayó en el debut ante la poderosa Brasil y luego emprendió un camino de victorias que la depositaron en las semifinales. El equipo de Portanova en esta Copa América empezó a mostrar los cambios que se le pedía a este buen plantel, ya pasó la etapa de pegarle para arriba para intentar aguantar como sea, ahora hay una idea de juego, hay cambios de esquemas según el partido y a veces durante el mismo partido y prevalece un espíritu de juego más colectivo, las asociaciones entre las que más saben intentan aparecer en muchas oportunidades y la solidez del fondo, empezando por la arquera y las dos centrales, ya son una marca registrada en la Albiceleste.

Es tiempo de festejar un logro de un grupo que supo batallar y jugar adentro y afuera de la cancha. Todavía queda un paso más, el más importante, pero ya nadie podrá borrar de la historia la noche de anoche.

Argentina ya está en semifinales, se aseguró el pasaje a los Panamericanos 2023 y ahora tendrá dos chances para buscar el boleto más deseado, el del Mundial. La primera oportunidad la tiene el lunes ante a Colombia, ya que si gana pasa a la final y abrochará el pasaje a la Copa del Mundo y a los JJOO 2024. Si le toca perder tendrá una segunda chance mundialista en el partido por el tercer puesto.

La selección nacional formó con: Vanina Correa; Eliana Stábile, Agustina Barroso, Gabriela Chávez, Aldana Cometti; Romina Núñez, Daiana Falfán, Mariana Larroquette; Estefanía Banini; Florencia Bonsegundo y Yamila Rodríguez.

Todos los resultados de la fecha 5

– Colombia 4 (María Usme, Daniela Arias, Manuela Venegas y Liana Salazar)- Chile 0
– Ecuador 1 (Kerlu Real) – Paraguay 2 (Jessica Martínez y Lice Chamorro)

– Argentina 1 (Florencia Bonsegundo) – Venezuela 0
– Brasil 6 (Duda, Duda Sampaio, Geyse, Duda Santos, Fe Palermo e Adriana) – Perú 0

Las semifinales

– Argentina vs Colombia / Lunes 25, 21.00.
– Brasil vs Paraguay / Martes 26, 21.00.

Artículo publicado originalmente en La Diez

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí