Comienza la inscripción al registro de subsidios a la energía

    A partir de este viernes está disponible el formulario para la inscripción de usuarios de cara a la continuidad de la percepción de los subsidios al consumo de gas y electricidad que comenzará a regir a partir del 1 de agosto.

    La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, indicó que "tienen que ingresar absolutamente todos los que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea porque tiene tarifa social o porque está en la franja de ingresos medios".

    "Son datos muy sencillos de llenar y van a cruzarse con los que están en poder del Estado; una vez que estén cruzados, se van a empezar a cobrar las tarifas plenas y con los diferentes subsidios según la franja que pertenezcan", aseveró.

    "Confiamos -agregó Cerruti- en que todo se va a hacer muy rápidamente", y aclaró que,"si no lo saben hacer o les resulta complicado, va a haber turnos en las oficinas de Anses o en las diferentes compañías, ciudades, pueblos y provincias" para poder realizar el trámite de manera presencial.

    El Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares. En el esquema aplicado hasta junio de 2022, el subsidio alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos que no necesitaban del acompañamiento del Estado.

    La propuesta de segmentación tiene como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas.

    Cómo inscribirse

    Se puede acceder al registro, que tiene caracter de declaración jurada, acá. Está disponible tanto en el sitio web www.argentina.gob.ar como a través de la aplicación Mi Argentina. Para poder organizar la inscripción, las primeras semanas se deberá hacer la carga según la terminación del DNI del solicitante. Desde este viernes 15 hasta el martes 19 de julio se podrán inscribir aquellos usuarios cuyo documento finalicen en en 0, 1 y 2; mientras que desde el miércoles 20 al viernes 22 de julio podrán hacerlo quienes tengan documentos terminados en 3, 4 y 5. En tanto quienes cuenten con DNI finalizados en 6, 7 ,8 y 9 podrán inscribirse a partir del sábado 23 y hasta el martes 26 de este mes.

    En el proceso de inscripción se van a solicitar los datos del DNI, CUIL de las personas que viven en el domicilio, una boleta de energía eléctrica y una de gas natural, el dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone el hogar y una dirección de correo electrónico. Luego de completado el formulario, se puede descargar el PDF con la asignación provisoria. El Estado Nacional analizará los datos y, en caso de inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría que será informada por correo electrónico.

    Existen dos casos exceptuados que no deben realizar la inscripción a través del formulario. Las personas electrodependientes no tendrán que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí para solicitar el de gas. Además, a aquellas personas en cuyo domicilio funciona una entidad de bien público tampoco les corresponde hacer el trámite, sino solicitar la tarifa diferenciada para entidades.

    Por dudas o consultas, se puede contactar al Centro de Atención Telefónica de Energía 0800-222-7376 de 8 a 20.

    Niveles de usuarios

    El decreto 332/2022 fue publicado el 16 de junio pasado en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial y, con esa medida, el presidente Alberto Fernández estableció "un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva".

    Nivel 1
    El artículo 2 de la norma estableció que el nivel 1 estará integrado por los usuarios de mayores ingresos "que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio", con ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), que a valores de mayo representan $ 348.868,97.

    Otras de las condiciones para revestir en este grupo son la de ser titular de 3 o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o "ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena".

    Nivel 2
    El nivel 2, de menores ingresos, tomará como referencia ingresos netos menores a 1 CBT ($99.676,85), contar con certificado de vivienda del Renabap, vivir en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario, que un integrante del grupo familiar posea una pensión vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o posea un certificado de discapacidad.

    En este caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%.

    Nivel 3
    El nivel 3 será integrado por clientes de ingresos medios o del nivel 2 si los propietarios en su conjunto cuentan con dos o más inmuebles o un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto si un conviviente cuenta con un certificado de discapacidad.

    Para este nivel, el incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí