Dos años sin Rosario Bléfari

Foto de Nora Lezano

Rosario Bléfari murió el 6 de julio de 2020. Tenía 54 años y había enfrentando un cáncer de mama. A dos años de su partida, artistas y seguidores la recuerdan como una artista fundamental.

Rosario pasó sus últimas días con su papá, viudo, en su casa de Santa Rosa, La Pampa. Dejó grabaciones póstumas de canciones con Suárez. "Estábamos en la decisión sobre el arte de tapa y a Rosario la internan", contó el bajista Fabio Suárez, su pareja y padre de su hija Nina (hoy música y actriz). No se puede cuantificar la importancia de su figura, como mujer artista, gestora y productora cultural, para las generaciones que crecieron admirando su obra.

Artista interdisciplinar y parte fundamental del rock argentino, desarrolló una obra con su sello particular que permanece en libros, discos, películas y cientos de recuerdos de recitales, charlas, talleres y lecturas en vivo.

Había visitado a su papá para Año Nuevo y con el comienzo de la cuarentena, se quedó allá, donde estaba más protegida. En la casa, construida a través de un plan de viviendas sociales y con la ayuda de Rosario, instaló un campamento de arte, donde trabajó en collages y nuevas canciones y escribió Los diarios de la dispersión, una serie de relatos en primera persona publicados en La Agenda de Buenos Aires.

La noticia de su muerte fue un baldazo de agua fría en plena cuarentena, y no estuvo exenta de las complicaciones de aquellos días. Su compañero y su hija no pudieron verla, porque tuvieron que aislarse en un hotel en Santa Rosa. "Nos llamaron de radios barriales, de fanzines, de personas de diferentes lugares del país que estuvieron con ella", le dijo Fabio a La Nación. Tres meses después que ella, también a los 54 y con cáncer, murió Gabo Ferro, otro rockero de esos que fluctubuan entre géneros y disciplinas.

Rosario nació en 1965 en mar del Plata y se crió en Bariloche. Empezó a ser conocida cuando protagonizó Silvia Prieto (1999) de Martín Rejtman, un film que llevó el cine argentino del fin de siglo a los festivales internacionales. Como actriz, participó en películas, telefilms, obras de teatro y perfomances con directores como Raúl de la Torre, María Luisa Bemberg, Gustavo Mosquera, Mariano Galperín, Albertina Carri y otros.

Suárez, su primera banda, nació como proyecto compartido con su pareja. El grupo, uno de los referentes de la movida del Nuevo Rock Argentino, se separó en 2001 tras la aparición de su disco cumbre, Excursiones, que incluyó la canción que es el himno del grupo: Río Paraná. Rosario comenzó una carrera solista brillante e inclasificable. Grabó cinco discos siendo solista, uno con Sué Mon Mont (2014) y otro con Los Mundos Posibles (2018). Sector apagado (2019) fue su último trabajo en solitario.

“El personaje femenino era adorado o perseguido, pero no hacía nada, no tenía acción. ¡La acción la tenían siempre los varones!”, dijo una vez Rosario, entrevistada por el suplemento NO de Página/12, sobre las heroínas que sentía que faltaban en las novelas. Ella misma publicó narrativa, poesía, dramaturgia, ensayos, artículos y libros inclasificables, entre ellos: Poemas en prosa (2001); Somos nuestro cerebro (2003); Somos nuestros genes (2005); La música equivocada (2009); Mis ejemplos (2016); Antes del río (2016); Las reuniones (2018) y Poemas de los 20 en los 80 (2019). También creó, junto a Romina Zanellato y Nahuel Ugazio, el peculiar podcast Los Cartógrafos.

En 2020, después de su muerte, salió Diario del dinero (Mansalva), un libro que recupera sus diarios de anotaciones de gastos e ingresos. "Una forma de contar el dinero que puede servir como materia de análisis para economistas y sociólogos, un registro para que los chismosos revisen o para quien pueda llegar a preguntarse de qué modo sobrevive en este mundo alguien como yo", describió Rosario.

Poeta, rockera, cantante, indie, actriz, dramaturga, compositora, alternativa, sónica, escritora y artista visual, a todo eso jugó Rosario Bléfari. Alan Pauls la definió como una artista multitasking. Poco después de su muerte, Mercedes Halfon compartió "un detalle poco conocido". "En los últimos años (Rosario) se había convertido en estudiante de la carrera Artes de la Escritura de la Universidad de las artes. Era raro verla a ella, a quienes todos considerábamos una maestra del indie, convertida en alumna de escritura, pero a la vez, esta artista de las partes no tenía ningún problema en estar ahí a horario, discutir con sus compañeros un texto, o ponerse a leer a un autor que no conocía. Siempre estaba empezando, siempre un fragmento nuevo se unía a su gran rompecabezas, siempre buscando un estímulo nuevo que alimentara su voz", escribió en una nota homenaje.

En Santa Fe, para septiembre, un grupo de seguidores y artistas autoconvocados preparan un evento en homenaje a Rosario, que se celebrará en el Centro Cultural y Social El Birri.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí