Entregan herramientas de trabajo a 24 cuadrillas de limpieza de organizaciones populares

Más de 300 trabajadores encargados de la limpieza en barrios populares recibieron herramientas de trabajo para su tarea. La iniciativa se enmarca en un convenio con Nación impulsado desde la Secretaría de Integración y Economía Social de la Municipalidad

El intendente Emilio Jatón hizo entrega de elementos de trabajo, provenientes del Banco de Herramientas, a integrantes de 24 cuadrillas de higiene que desarrollan tareas en diferentes barrios de la capital provincial. Se trata de una primera etapa del programa, que, según se estima, alcanzará a un total de 38 organizaciones sociales locales compuestas por más de 300 personas, abocadas a tareas de recolección de basura y materiales reciclables, además de limpieza y erradicación de microbasurales en barrios populares.

La iniciativa se enmarca en un convenio firmado impulsado desde la dirección de Economía Social y Popular de la secretaría de Integración y Economía Social municipal junto a la secretaría de Articulación de Política Social del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Durante el acto, Jatón se dirigió a los beneficiarios: “Ustedes son trabajadores. Ustedes no están haciendo favores, están haciendo un beneficio para la ciudad, logrando que los barrios estén mejor” y destacó la importancia de que varios “hayan constituido una cooperativa”, lo cual consideró como “un gran paso, porque tienen objetivos; y mientras tengan objetivos claros van a seguir teniendo trabajo”.

Las asociaciones civiles beneficiadas forman parte de un programa municipal que funciona a través de la cogestión para llevar adelante la tarea de recolección de basura y limpieza de calles. Esa labor se coordina semanalmente con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del municipio y las empresas privadas que se desempeñan en diferentes puntos estratégicos.

La entrega, que se hizo el martes 19 en dependencias del ex Predio Ferial Municipal, consistió en carros barrenderos, carretillas, palas, pinches, escobillas, escobillones y horquillas que mejorarán cualitativamente las condiciones laborales de, en principio, 24 cuadrillas. Se espera completar la semana próxima las 14 restantes.

Economía popular y ambiente

La secretaria de Integración y Economía Social del municipio, Ayelen Dutruel, agradeció la presencia de los representantes de todas las asociaciones beneficiadas y argumentó que “vernos todo juntos, sabiéndonos parte de un colectivo mayor, nos da fuerza para seguir profundizando nuestro trabajo”.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Cambio Climático Municipal, Franco Ponce de Leon, indicó que la entrega es “muy emotiva porque todos los integrantes de “las cuadrillas “hacen un gran trabajo en sus barrios”. A ellos les propuso poner el eje en “ese plus, que significa aprender a separar, para saber que muchos residuos pueden tener un segundo uso”.

También estaba presente el director de Economía Social municipal, Sebastián Correa, quien destacó que “lo fundamental es continuar con esta política que nos permite abordar el problema de los residuos y la basura en la mayoría de los barrios populares de la ciudad y caminar a un sistema de la recolección de residuos con inclusión en la ciudad”.

Organización y trabajo

Las primeras organizaciones sociales beneficiarias fueron: Centro Comunitario Barrio San Lorenzo, Asociación Los Pekes de las Ranitas Barrio Bernardino Rivadavia, Asociación civil Por mi Barrio de Barrio Cabal, Asociación Sinergia del Norte Santafecino Barrio Santa Marta, Asociación Eva Duarte de Santa Fe de la Vera Cruz,  Asociación Civil Los Pekes de Las Ranitas Barrio Ceferino Namuncura Sector Norte, Asociación Vecinal Promejoras Alto Verde, Asociación Vecinal Progreso Barrio Pompeya Oeste, Asociación vecinal Pompeya Oeste, Asociación Civil Sinergia Barrio Ceferino Namuncura Sur, Asociación Manos Solidarias Guadalupe Oeste Barrio Transporte, Asociación El Arca del Alba Barrio Coronel Dorrego, Asociación Manos Solidarias Barrio Los Hornos, Asociación Manos Solidarias Barrio Villa Hipódromo, El Arca del Alba Barrio San Pantaleón, Asociación Civil Navarrito Barrio Villa del Parque, Asociación Civil Barrio de Pie, Asociación Civil Emprende Santa Fe Barrio Centenario Sur, Movimiento de trabajadores excluidos Alto Verde, Asociación Civil por el Buen Vivir Barrio Las Lomas, Asociación Civil Podemos La Poderosa, Barrio 20 de Junio Los Troncos, Asociación Civil Navarrito Barrio Yapeyu Oeste y Asociación Civil Emprender Santa Fe.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí