Festram organiza un seminario de formación en política exterior y futuro del trabajo

Con la participación de referentes como Carlos Raimundi (Embajador argentino ante la OEA) o Jorge Elbaum, Festram propone un seminario de formación gratuito que aborda desde la declinación de Estados Unidos al ascenso de China y la integración regional en el Mercosur.

Poniendo el acento en la formación de dirigentes y militantes sindicales como prioridad, Festram lanza un seminario de formación en Política exterior, contexto económico internacional y futuro del trabajo. Comienza el 22 de julio, es de carácter virtual, es gratuito y sin cupo y las inscripciones están abiertas hasta el 15 de julio. Está organizado en conjunto con el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex).

El seminario busca que se sumen las organizaciones sindicales hermanas de Festram, tanto como las organizaciones sociales, políticas, comunitarias e instituciones intermedias. Toda la actividad es virtual, pero existirán instancias donde se habilitará de manera optativa la presencialidad en el propio complejo institucional de Festram (Avenida Freyre 1635). Para las inscripciones, hay que mandar un correo a [email protected] indicando nombre, DNI, organización, mail, teléfono y localidad.

El seminario está estructurado en cuatro ejes: Reconfiguración geopolítica global y el desorden internacional, China y Rusia como potencias globales y las relaciones con América Latina y Caribe, La importancia de la integración regional en un mundo en transformación, Los procesos de integración regional. MERCOSUR Y PARLASUR. De las clases participan destacados referentes académicos, funcionarios y diplomáticos en actividad.

De qué va

El Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEx) y Festram presentan esta propuesta de seminario semestral, para reflexionar en torno a  la integralidad de los desafíos que plantea el presente, a fin aportar a la construcción, elaboración y ejecución de una política exterior soberana que eleve los intereses nacionales al plano global y redistribuya la riqueza, genere empleo y garantice justicia social en el plano doméstico.

El programa completo:

POLITICA INTERNACIONAL.SEMINARIO.FESTRAM.OCIPEX

 

En la presentación del Seminario, los organizadores reflexionan: "El escenario internacional actual está caracterizado por una disputa entre las dos principales superpotencias – China y EE.UU.- y un concierto de potencias grandes y medias que buscan garantizar sus intereses en lo que consideran sus “zonas de influencia”. Estos profundos cambios en las relaciones de poder en el campo geopolítico y geoeconómico generan escenarios fluctuantes e imprevisibles, así como tensiones y alineamientos “no lineales” alrededor de agendas comunes a distintos niveles. Esto obliga a los países periféricos y semiperiféricos, como el nuestro, a moverse con inteligencia y practicidad en cada una de estas agendas, sin entrar en alineamientos automáticos e ideologizados".

"Desde la anterior crisis global hemos asistido a un proceso de profundización de las brechas de desigualdad en al menos tres planos: entre Estados centrales y periféricos; entre Estados y grandes corporaciones; y desigualdades entre sectores sociales. Los mismos guardan estrecha relación con el poder de la estructura financiera global, los movimientos especulativos de capitales, la evasión y elusión fiscal -con eje en los paraísos fiscales- y la prácticamente inexistente legislación global sobre los procesos de endeudamiento de naciones soberanas y la reestructuración de éstas".

"Bolivarismo o monroísmo; Estado continental industrial, con alto grado de desarrollo científico-tecnológico o división en decenas de repúblicas primarizadas en su desarrollo económico; Patria Grande o Patria Chica. Regionalismo neoliberal para la dependencia o unidad e integración continental soberana. Una tensión, una disputa que invoca la Historia, que domina la escena del presente y que será decisiva para el futuro de nuestra comunidad latinoamericana y caribeña".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí