Julia Rosemberg presenta "Eva y las mujeres"

La historiadora, docente y columnista radial presentará en la ciudad su libro "Eva y Las Mujeres. Historia de una irreverencia", en un conversatorio junto a Belén Degrossi, periodista de la casa.

La presentación será el martes 12 de julio a las 18 en la sede del Partido Justicialista (Crespo 2358), con entrada libre y gratuita. La actividad es organizada por Grupo Ceibo, en el marco de la conmemoración del mes del 70° aniversario del paso a la inmortalidad de Eva Perón.

Publicado en 2019, en coincidencia con el centenario del nacimiento de Eva Perón, el libro de Rosemberg analiza el papel que la líder popular alcanzó tras su unión a Juan Domingo Perón, a a partir de dos ejes narrativas: la misma Evita en cuerpo y alma y su intenso trabajo por la participación política de las mujeres y vinculación con demandas feministas, de aquel momento y de hoy. Así, Rosemberg reconstruye y pone en valor sus trabajos desde la Fundación Eva Perón y sus respectivos hogares, y sus formas de organización política.

Entre otros puntos, el libro se detiene en la sanción de la ley 13.010 de voto femenino en 1947 y el renunciamiento de Eva a su candidatura a la vicepresidencia en 1951. "...si Eva hubiese sido hombre no hay dudas de que esa vicepresidencia le hubiese correspondido. Efectivamente la no posibilidad de ser la candidata debe tener una lectura en clave de género. Siempre se ha dicho que estaba enferma o que las fuerzas armadas se oponían...  Hay que pensarlo en el clima de época en el que le tocó actuar. No hay país republicano en occidente que en ese entonces haya tenido la posibilidad de pensar en una mujer vicepresidente, fue un límite que las estructuras más conservadoras de aquellos tiempos le ponían al avance de la mujer en la política", explica Rosemberg en ese sentido, en una entrevista a Télam.

"Es importante entender por qué durante tanto tiempo su papel como dirigente política, no como sujeto político, se mantuvo marginado. Durante mucho tiempo se la mostró como 'abanderada de los humildes', como aquella que te entregaba sidra y pan dulce en las navidades, la que tenía vínculos con los sindicatos, la que era la compañera de Perón. Ahora estamos poniendo de relieve a la Evita que condujo y armó un partido político de miles y miles de mujeres, con más de 3.600 unidades básicas por todo el país. Ella jugó un papel fundamental en la incorporación de la mujer a la política de nuestro país y sin embargo eso había quedado marginado, soslayado", resalta la autora.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí