Un estudio de la Universidad de California halló que el 67% de los encuestados cree que la democracia está en riesgo, el 42% que tener un "líder fuerte" es más relevante que "tener una democracia" y el 48% que la población debe defender la democracia por cuenta propia a través de la violencia.

¿Viven los estadounidenses una suerte de tifón mental que hacen que crean que son la mejor democracia del mundo al mismo tiempo en que avizoran un fin bíblico de los días? ¿Se puede creer que no hay nada mejor que el American Way of Life y, a la vez, estar convencido de que hay un complot de pedófilos satanistas que trafican niños y controlan el gobierno, los medios y las finanzas? ¿Y qué pasa si, además, le sumamos armas al asunto?

Un estudio de la Universidad de California, llevado adelante por Garen Wintemute, Sonia Robinson, Andrew Crawford y otros especialistas, realizó una encuesta de alcance nacional cuyos resultados son tan inquietantes como coherentes con los continuos estallidos de violencia social y política que se viven en la que todavía es la principal potencia imperial del mundo. Wintemute es un médico de emergencias, reconocido como investigador de la violencia con armas de fuego.

La investigación fue difundida como pre print y se titula "Views of American Democracy and Society and Support for Political Violence: First Report from a Nationwide Population-Representative Survey" o "Perspectivas de la democracia y la sociedad estadounidense y del apoyo a la violencia política: primer reporte de una investigación representativa de la población nacional".

Las preguntas y los resultados parecen sacados de una película de ciencia ficción, aunque bien valdría replicar una encuesta similar en Argentina para ver qué nos imaginamos sobre nuestra democracia, nuestras elites políticas y partidos y nuestros sectores sociales que creemos amenazados. O, quizás, observar en estas tendencias algunas líneas futuras de desarrollo argumentativo de nuestras derechas.

En cifras

El 67,2% de los encuestados cree que "la democracia está muy amenazada"; el 32,1% afirma que al Donald Trump le robaron la elección.

A la afirmación "En los próximos años, habrá una guerra civil es Estados Unidos", el 50,1% de los encuestados respondió afirmativamente, con diferentes grados de certeza (el 13,7%, con mucha certeza).

"Si los líderes electos no protegen la democracia estadounidense, la gente lo debe hacer por sí misma, incluso si requiere llevar adelante acciones violentas". El 48,3% de los encuestados acuerda.

El 42,4% acuerda con la afirmación "Tener un líder fuerte es más importante que tener una democracia". El 19% acuerda de modo firme o muy firme.

El 41,2% de los encuestados cree que los "blancos nacidos en Estados Unidos" están siendo "reemplazados por inmigrantes". Una de las teorías principales de las ultraderechas del norte americano o europeo, que en Estados Unidos se complementa con variadas demencias místicas.

Un 22,7% cree que "El gobierno, los medios y las finanzas están controlados por un grupo de pedófilos adoradores de Satán que dirigen un operación global de tráfico de niñes".

Un 43,4% cree que "El caos que vivimos hoy en Estados Unidos es evidencia de que estamos viviendo en lo que la Biblia llama el fin de los tiempos".

El 39% acuerda de modo firme o muy firme con la idea de que los blancos toman beneficio de ventajas sociales que los negros no tienen, pero el 27,1% tiene la misma seguridad respecto de la idea de que "la discriminación contra los blancos es un problema de peso equivalente al de la discriminación contra los negros y otras minorías".

Más de un tercio de los encuestados (56% son Republicanos y 22% Demócratas) cree que "el tradicional American Way of Life está desapareciendo tan rápido que tendremos que usar la fuerza para salvarlo". El 18% afirma que "como las cosas se salieron tanto de madre, los verdaderos patriotas estadounidenses tienen que recurrir a la violencia para salvar al país".

El reporte cita otro estudio, de 2021, para resaltar un dato: cerca del 70% de los estadounidenses (en porcentajes parejos demócratas y republicanos), acuerdan con que "La democracia estadounidense sólo sirve a los intereses de los ricos".

La revista Science, que difundió la nota, destaca que todas las muertes causadas con armas de fuego crecieron un 43% entre 2010 y 2020. El estudio recupera un registro de 28% de incremento de los homicidios entre 2019 y 2021 y un 46% de aumento en la tenencia legal de armas de fuego en el mismo período. Son indicadores claros del estallido de violencia de la sociedad estadounidense.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí