Maru Escobar: "Los espacios culturales son puentes para transformar la realidad"

En los espacios del Ministerio de Cultura de la Provincia en Santa Fe y Rincón hay una agenda colmada de propuestas para las infancias y para toda la familia, en el primer fin de semana de las vacaciones de invierno. El miércoles se celebrará la reapertura de La Redonda.

La agenda de los espacios culturales públicos dependientes de la Provincia en la ciudad y en Rincón propone distinos espacios lúdicos y espectáculos para comenzar las vacaciones de invierno. Desde el miércoles 13, a la agenda se sumarán las propuestas de La Redonda, que comenzarán con un festejo junto a la Orquestitita del CREI. Será a partir de las 15, y como en todos los espacios, la entrada será libre y gratuita.

Maru Escobar, directora provincial de Programas Socioculturales del Ministerio de Cultura, explicó que en este receso escolar "disfrutaremos de todos los espacios culturales. Los ocho, distribuidos por toda la ciudad, brindarán propuestas culturales diversas". "Estamos muy contentos y contentas porque tendremos todos los espacios abiertos simultáneamente. La Redonda tuvo un rol clave durante el proceso de covid, convirtiéndose en un centro de vacunación y distribución de material que ha salvado la vida a miles de personas. Su reapertura significa mucho", destacó la funcionaria.

"Los espacios culturales territoriales, sobre todo, se habitan más allá de las aperturas con programación, encontramos ahí construcciones colectivas con las vecinas y los vecinos, y con las chicas y chicos que van a cualquier horario, tocan la puerta y sacan un libro, leen bajo o el sol o en alguna de las salas y lo devuelven a su lugar, cuando quieran", destaca la funcionaria.

En La Esquina Encendida, donde sigue funcionando el centro de vacunación, las salas culturales están activas al 100%. Durante los períodos de aislamiento, afirma Escobar, los espacios culturales intrabarriales nunca dejaron de funcionar. "En los aleros nunca hubo lejanía, al contrario, fueron los puntos para acercar posibles soluciones a la comunidad, ya sea con los operativos de vacunación, del DNI, del Ministerio de Género, el programa de profesionalización para emprendedoras y emprendedores. La cultura fue puente para acompañar a las comunidades, sobre todo en los barrios donde no todo llega tan rápido", explica. En esa línea, agrega que "Santa Fe + Conectada tiene que ver justamente con eso: con llevar accesibilidad donde no la hay".

En el retorno al funcionamiento habitual de los espacios culturales, saliendo de la pandemia, la propuesta se redobla. “No se trata que los espacios sean solo un lugar de encuentro y de acceso a las propuestas artísticas. El trabajo que venimos haciendo en este tiempo apunta a lograr la transformación real de las personas que habitan los espacios culturales", manifiesta Escobar. "Buscamos que los espacios signifiquen una mano que se tiende para poder transformar la realidad y hacia construcciones de vida más profundas, de acceso a nuevos conocimientos, nuevas relaciones, a despertar nuevas pasiones, a través de nuevas posibilidades", concluye la directora provincial.

Entre las políticas culturales que se anclan en los espacios, hay un trabajo sostenido con la lectura que se viene realizando, sobre todo en los aleros, junto a la Fundación Lectobus y el Sindicato Luz y Fuerza, que brindaron espectáculos de narración y acompañaron a las y los residentes con capacitaciones en mediación. Fruto de esas iniciativas, en todos los espacios culturales hay un espacio de lectura y una biblioteca, formadas con fondos propios y las donaciones de Lectobus y Luz y Fuerza.

"Lo mismo hemos logrado con los juegos y juguetes del programa Yo juego, el programa que comenzamos en plena pandemia, con el que construimos juegos y juguetes para las personas que estaban en instituciones, hogares de niños, geriátricos y residencias de personas mayores, niñas y niños con discapacidades. Fabricamos juegos y jueguetes y los distribuimos por todo la Provincia", explica Escobar.

Domingo 10

El domingo 10, el El Alero Coronel Dorrego volverá a abrir sus puertas de 14 a 17 para recibir a vecinas y vecinos, junto a la Biblioteca, el Bazar de los mundos y el Patio libre.

El Molino, Fábrica Cultural también estará abierto de 15 a 19, junto a sus espacios habituales de juego y recreación. Bajo los paraboloides, se montará una feria de emprendimientos nucleados en la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Santafesinas (Camees).

Por su parte, Sapukay invitará a disfrutar del espectáculo musical El bombi, canciones para las infancias y de una tarde de juegos de kermesse. "El show será para cantar, jugar y reír, de la mano de este músico y docente de música en nivel inicial y primario", adelantan desde el espacio. Será a partir de las 15, y al igual que el sábado, se sugiere realizar reservas.

La reapertura

La reapertura de La Redonda llegará el miércoles 13 a las 15, con la Orquestita de la Escuela Provincial de Música N°9902 "CREI". Una de las naves seguirá funcionando con tareas de Salud, pero las otras retomarán sus actividades, incluyendo un espacio llamado Monte Blanco, una Sala de composición de música con los sonidos de las islas santafesinas, precisa Escobar. "Vamos a inaugurar un gran escenario, un nuevo espacio para que las y los artistas puedan mostrar sus producciones y también para que las niñas y niños sin experiencia artística presenten sus propias obras", agrega por último.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí