Paro y movilización de la docencia santafesina

Foto: Gabriela Carvalho.

Habrá paro y movilización de la docencia nucleada en Sadop y AMSAFE los próximos martes 2 y miércoles 3 de agosto. El reclamo gremial es por la reapertura de la paritaria y en repudio de políticas educativas inconsultas. 

La docencia santafesina definió la realización de medidas de fuerza ante la negativa del Gobierno de la provincia a adelantar los tramos previstos en el acuerdo salarial de principios de año y principalmente la decisión de no convocar a la mesa paritaria.

El plan de lucha consiste en 48 horas de paro con movilizaciones en diferentes localidades de la provincia. De no haber convocatoria al diálogo por parte del gobierno, el miércoles 10 y jueves 11 se retomarán las medidas de fuerza y movilización.

En el caso de Sadop, la decisión se tomó por unanimidad en plenario de las delegadas y los delegados de las seccionales Santa Fe y Rosario. El secretario general, Pedro Bayúgar, afirmó que "hay un contundente repudio de las y los compañeros a la actitud del gobierno en cuanto a lo salarial pero también en relación a las cuestiones que hacen a las condiciones de trabajo de los docentes en cuanto a las políticas educativas que se establecen sin consulta alguna y afectan directamente en la tarea docente".

En cuanto a la negación del gobierno a reabrir la paritaria, Sadop remarca que en marzo, cuando se comunicó al Ministerio de Trabajo la aceptación de la propuesta, quedó establecido en el punto 1 que el Sadop "se reserva al derecho a reclamar la Revisión prevista para septiembre en el caso en que la inflación amenace con disminuir el poder adquisitivo del salario".

El comunicado gremial también repudia "la decisión unilateral de la Ministra de Educación Adriana Cantero, en cuanto a los proyectos de extensión de jornada y de la no repitencia de las y los alumnos del nivel secundario; temáticas que deben ser tratadas en el ámbito paritario ya que afectan directamente a las condiciones laborales de la docencia".

En cuanto a Amsafe, el secretario general, Rodrigo Alonso, confirmó que más de 32.000 docentes optaron por adherir a la moción de paro por 48 horas. "No hay más excusas, la provincia tiene recursos porque aumentaron los recursos coparticipables. Hay recursos para adelantar los tramos de agosto y septiembre, sino también para aumentar el salario de los trabajadores de la educación", afirmó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí