“Tromboneros” en pantalla, en la previa de Trombonanza

Se trata de un filme dirigido por Luciano Giardino que retrata las vivencias de quienes se congregan en la ciudad para participar del ya tradicional festival. En el Foro Cultural de la UNL se podrá apreciar el jueves 28 de julio, desde las 20.

Este año la ciudad vuelve a ser la capital del trombón con el regreso de Trombonanza y sus espacios de aprendizaje y conciertos en distintos espacios. El festival arranca el domingo 31 de julio y finaliza el 6 de agosto. Aunque la puerta de entrada a la fiesta se abre el jueves 28 de julio con la proyección de “Tromboneros”. Se trata de una película que refleja las vivencias que rodean al ya tradicional encuentro internacional, desde las miradas de jóvenes aprendices y maestros que llegan de diversos lugares del mundo. El filme se podrá apreciar desde las 20 en el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150), con entrada libre y gratuita.

El filme se presenta como el retrato del trasfondo de Trombonanza. “Sus conciertos de son las actividades que más conocemos, pero el evento va mucho más allá y esto es lo que busca mostrar la película: cómo un niño elige comenzar a tocar un instrumento, cursos de capacitación para músico de todas las edades y niveles de ejecución; un youtuber del trombón que participó de la edición 2018, la interacción entre los músicos y los peatones que transitan por el espacio de un concierto a cielo abierto, ensayos, etcétera”, remarcan desde la producción.

La historia de esta realización se ubica en mayo de 2018, cuando Rubén Carughi, director de Trombonanza, le encomienda a Luciano Giardino la dirección de una película sobre el festival, a fin de celebrar con su proyección la 20° edición de Trombonanza. Así fue como el filme se rodó en los meses de julio y agosto de 2018 y se editó entre febrero y julio de 2019, presentándose solo una vez en la ciudad de Santa Fe.

El equipo de realización está integrado por Luciano Giardino (dirección y producción), Diego Pratto (fotografía, cámara y edición) e Iván Paciuk (sonido). Además, Lara Margaritini asistió en la producción y Baltazar Albrecht fue segunda cámara en el concierto final. El reparto está compuesto por Rubén Carughi, Matilde Aignasse, Pablo Fenoglio, Carlos Ovejero, Germán Ruiz, Rocío Elizalde, Lars Karlin, Vasile Babusceac y Ángel Subero.

Durante 2020 la película no fue exhibida debido a la pandemia de la Covid 19 y en 2021 se estrenó en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires.

Tromboneros Teaser/Trailer/Fragmento from Luciano Giardino on Vimeo.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí