Trombones de Santa Fe al mundo

De la mano de un vasto reconocimiento internacional, Trombonanza retornará con su 21° edición. Músicos de diferentes trayectorias y nacionalidades harán vibrar a nuestra ciudad con su talento.

“Estábamos probando trompetas en una tienda muy clásica de Estocolmo. Y un tipo dice ‘sabemos que sos argentino’. ‘Sí, de Santa Fe’. ‘¡Ah, Trombonanza!’. Tenían folletos. Es un evento conocido ¡a nivel mundial!”. La feliz anécdota es contada por un hombre en un mensaje de audio. Y no es la única. “En un viaje que hicimos en familia a Cuba –narra una mujer–, una tardecita vamos a la plaza principal de Santa Clara. En un banco estaban dos señores con sus instrumentos. Habían tenido un ensayo. Cuando nos pusimos a hablar les conté que somos de Santa Fe y me dijeron que tenían el sueño de venir porque habían sido invitados para asistir a Trombonanza, pero no contaban con el dinero. Era un sueño de difícil realización”. Las dos historias dan cuenta de la repercusión que el tradicional festival de trombones que se realiza en nuestra ciudad supo cosechar cruzando las fronteras.

Muchas de las oportunidades esperadas están a poco de concretarse con la realización de la 21° edición, entre el 31 de julio y el 6 de agosto en diferentes escenarios de nuestra ciudad. Así, una vez más, Santa Fe se lucirá como la capital provincial del trombón, tal como dice la ley 13.478 sancionada en 2015. Ese mismo año se instituyó la Fiesta Provincial del Trombón y un año después la actividad fue reconocida mediante una Declaración de Interés Nacional.

Cada año el encuentro sabe reunir aprendices y profesores y llenar las salas con sus conciertos. Su mentor es el músico santafesino Rubén Carughi, quien no disimula su contento por el retorno de Trombonanza tras las restricciones que impuso la pandemia de Covid 19. “Es un evento netamente presencial. Hicimos algo virtual, pero no es la esencia de la parte pedagógica y de los conciertos. Volver es una gran alegría”, le señala a Pausa el también creador de los grupos Ritmo Internacional, Zandunga, Onda Latina, Santa Fe Latin Jazz y Sonora D’irse Salsa Band.

En ocasión de celebrarse los 20 años del festival (en 2019) la revista Trombone de la Asociación Internacional de Trombones no solo ponderó la trayectoria, la permanencia y el crecimiento de la actividad, sino que destacó el empeño de Carughi. Y si en un principio pocos creían que los trombones podían aglutinar especialistas y músicos del país, el continente y el resto del mundo en nuestra ciudad, el sueño se hizo realidad. La propia publicación subraya en uno de sus párrafos: “El nombre de Trombonanza surgió en una ocasión en la que Rubén y algunos de sus amigos estaban reunidos comiendo un asado, y como Rubén explica, ‘entre una broma y otro vino la palabra como una fusión entre trombón y la famosa serie de televisión ‘Bonanza’, en la que siempre se percibía la buena relación entre hermanos y familia. Y esto es algo que se ha mantenido intacto en nuestro festival, ya que le damos igual importancia a la parte artística como a la parte humana. Eso es Trombonanza”.

Carughi resalta que, al calor de sucesivas ediciones, el festival hoy “es uno de los puntos más altos de la actividad cultural de Santa Fe”. Aquí llegan trombonistas y músicos de Estados Unidos, Europa, Centroamérica, de toda Sudamérica. “Este año vienen desde Nueva York hasta Río Grande, Tierra del Fuego. Hay conciertos de todo tipo y estrenos mundiales. Santa Fe aparece en los portales de trombón en el mundo entero”, cuenta el creador del festival.

La agenda de 2022 guarda, además, una particularidad significativa. “Tenemos tres profesoras mujeres: Deb Scott, de Estados Unidos; Marcia Medrano, de México y Fátima Abramo Acuña, de Paraguay. Hasta ahora no habíamos tenido más que una. Son excelentes. Y cada vez se inscriben más chicas. Eso nos tiene muy contentos. Que se sumen cada vez más mujeres es muy lindo. Cada vez hay más chicas que tocan el trombón y la tuba. Eso está buenísimo”, celebra Carughi.

El músico –también integrante de la Santa Fe Jazz Ensamble– evalúa que “estos 21 años de permanencia han hecho que el público tome como propia esta actividad. Hay personas que se han sentido muy orgullosas de que gente, en otros lugares del mundo, reconozca a Santa Fe a través de una actividad cultural”.

En cuanto a la propuesta pedagógica y de formación de Trombonanza, Carughi considera que se puede conmensurar a partir del vínculo que se establece con los maestros provenientes del exterior y el intercambio al momento de estudiar. Además, “para mucha gente que vive lejos de Buenos Aires, tomar clases con un profesor del Teatro Colón o de la Sinfónica Nacional durante una semana, estar juntos, ir a comer, es algo que no se puede hacer de otra manera. Es tremendamente estimulante. Lo vemos con los nenes y las nenas de siete u ocho años que después de estar en Trombonanza, a la semana tocan el doble”, enfatiza.

Como jugar con Messi

Guillermo Almirón es un santafesino de 26 años. Es músico y fue participante de los cursos propuestos por Trombonanza. “Me parece un lujo poder tomar clases con gente increíble”, relata. Ahora, como parte de la organización del encuentro, Guillermo indica entusiasta: “No todo el mundo puede tener en su ciudad natal un festival de esta magnitud. Vienen músicos que uno ve a través de Youtube. Llega agosto y esas mismas personas están tocando al lado tuyo en el concierto, o compartiendo una cerveza. No solo tengo el privilegio de tomar clases con estas personas. También comparto una charla o un asado”. En otras palabras, “es como estar jugando a la pelota una semana con (Lionel) Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar, haciendo jueguitos”, ilustra el joven alumno de Rubén Carughi, además de su compañero en ensayos y escenarios.

 

Para agendar

Domingo 31/07 - Sala de Cultura UPCN
  • 19:00 - Trombonaires - Cuarteto de trombones (Argentina).
Lunes 01/08 - Sala ATE Casa España
  • 19:00 - Ensamble Trombonanza 2022. Solistas: Deb Scott (EE.UU.), Heini Schneebeli (Argentina), Richard Alonso (Colombia/Qatar/Argentina), Francisco Torres (México/EE.UU.).
  • 20:30 - Rafael Rocha (Brasil) y músicos santafesinos.
  • 21:00 - Viento Sur Trombones (Argentina) y Gabriel de Pedro Ensamble (Argentina).
Martes 02/08 - Paraninfo de la UNL
  • 20:00 - Ganadores del Concurso “Jóvenes Solistas” – Orquesta Juvenil de la Escuela de Música Nº 9901.
  • 20.45 - Matthew Guilford (EE.UU.) y Florencia Rodríguez Botti (Argentina).
  • 21:15 - Michael Massong (Alemania) y Florencia Rodríguez Botti (Argentina).
  • 21:45 - Glissando - Ensamble de Trombones (México). Dirección: Marcia Medrano (México).
Miércoles 03/08 - Centro Cultural

Provincial

  • 20:00 - Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe. Solistas: Vasile Babusceac (Moldavia/Argentina), Paul Compton (EE.UU.), Sebastian Marhold (Austria), Michael Massong (Alemania), Dirección: Wolfgang Wengenroth (Alemania).
  • 21:00 - Pablo Fenoglio (Argentina) y Florencia Rodríguez Botti (Argentina).
  • 21.45 - Francisco Torres (trombón, México) y músicos santafesinos.
Jueves 04/08 - Sala Luz y Fuerza
  • 18:30 - Camerata “Eleutheria” (Argentina). Solistas: Vincenzo Paratore (Italia), Jorge Urani (Argentina), Sebastian Marhold (Austria), Deb Scott (EE.UU). Dirección: Manuel Marina (Argentina).

Centro Cultural Provincial

  • 21:00 - Concierto a cargo de todos los participantes y profesores del encuentro. Solistas: Jason Hausback (EE.UU.), Richard Alonso (Colombia/Qatar/Argentina), Carlos Ovejero (Argentina).
Viernes 05/08 - ATE Casa España
  • 15:30 - Ensambles de Música de Cámara integrados por participantes del encuentro.
  • 16:45 - Trombones del Caribe (Colombia).
  • 17:30 - Fátima Abramo Acuña (Paraguay) y Javier Acosta Giangreco (Paraguay).

Teatro Municipal “1º de Mayo”

  • 21:00 - Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Solistas: Vincenzo.

Paratore (Italia), Wilson Días (Brasil) y Matthew Guilford (EE.UU). Dirección Silvio Viegas (Brasil).

Sábado 06/08 - Teatro Municipal “1º de Mayo”
  • 11.30 - Concierto a cargo de todos los participantes y profesores del encuentro y La Fanfarria Ambulante.
  • 21:00 - Santa Fe Jazz Ensamble. Solistas: Francisco Torres (México), Rafael Rocha (Brasil), Paul Compton (EEUU) y Jason Hausback (EEUU). Dirección: Rubén Carughi (Argentina).
  • 23:00 - Fiesta Salsera en Solar de Mayo con la Sonora D’irse Salsa Band.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí