Conadu Histórica rechaza las auditorias de universidades a planes sociales

El Secretario Adjunto de Conadu Histórica y Secretario General de ADUL, Oscar Vallejos, dio a conocer los motivos por los cuales rechazan que las Universidades Nacionales realicen las auditorias a planes sociales.

El anuncio de Sergio Massa sobre las auditorias a los planes “Potenciar Trabajo”, encargadas a las Universidades Nacionales, suscitó el rápido rechazo desde distintos sectores.

"Los anuncios realizados por el Ministro Massa prometen beneficios a los grupos más poderosos de nuestro país y amenazas para los sectores sociales más golpeados por la crisis económica; amenazas de suspensión de los planes y de un nuevo conjunto de requisitos que no fueron consensuados y que los afectará de manera directa", apuntan desde Conadu Histórica.

Oscar Vallejos sostuvo, en este sentido, que estas políticas "buscan poner en la picota al sector más postergado de la Argentina, hacerla responsable de su posición de pobreza o precarización estructural y destruir los lazos de solidaridad y empatía social que hacen falta para sostener las políticas públicas de desarrollo social."

Los sectores que reciben asistencias sociales, aseguran, refuerzan ese "ingreso mínimo pero sostenido" con la organización de todas sus partes, para así consolidar una economía comunitaria. Las Universidades Nacionales, de acuerdo a lo expresado por la Mesa Ejecutiva de Conadu Histórica, deben enfocar sus políticas en "potenciar esa economía y, además, hacer inversión para que los sectores populares ingresen, permanezcan y egresen de sus aulas".

Deben de comprometerse en producir conocimiento y narrativas destinadas a terminar con la estigmatización de estos sectores populares y a mostrar cómo sus organizaciones constituyen comunidad y lazos de solidaridad. "Esa solidaridad es necesaria cuando un sector de la clase trabajadora está siendo objeto de políticas de escarnio y de disciplinamiento", remarcó Vallejos. "La Conadu Histórica rechaza el uso de los recursos de las Universidades Nacionales para fundamentar y diseñar políticas de disciplinamiento social".

El papel que las Universidades Nacionales están destinadas a esforzarse en la producción de conocimiento como base de una sociedad más igualitaria y garantizar el acceso de los sectores populares a sus aulas. Dedicar recursos de las Universidades Públicas en la auditoría de planes sociales está lejísimos de la razón social de las casas de estudio. Es clave, sostiene Vallejos, "que podamos desde la intelectualidad de la clase trabajadora alertar sobre el sentido y el contenido de estas políticas, sobre las marcas que dejan en estos sectores y, sobre todo, el tipo de futuro que buscan producir".

El secretario ultimó diciendo que "es responsabilidad del Estado garantizar que las políticas se instrumenten con eficacia y transparencia; la Universidad Pública allí no tiene ningún papel más que estudiar el Estado y mostrar críticamente su funcionamiento".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí