La cantante emblema del rock argentino vuelve a Santa Fe con fecha doble (una ya agotada) y en pleno rodaje de su película: "Lágrimas de fuego". Antes de su llegada, se entrevistó con Pausa.

Pionera, referente, empoderada, revolucionaria, icónica, ¿cuántos adjetivos endiosantes se le pueden agregar al nombre de una artista? Sentarse a escribir sobre Fabiana Cantilo dispara todas cualidades y muchas más. Después de charlar con ella, muchas posibilidades más se vienen a la mente: espontánea, fresca, auténtica.

Desde fines de los '70, Fabiana aparece prácticamente en todas las grandes postales de la música rock & pop argentina: liderando Los Twist, siendo soldada de Charly, enriqueciendo a Fito Páez o coreando para Los Redondos, su nombre o, mejor dicho, su voz, era casi un requisito para cualquier gran proyecto que aspire al éxito: "no me la creo mucho, pero sé que soy una referente musical muy importante en este país y solo puedo agradecer por tantos años de amor de la gente y por tanto recorrido vivido", le dice Fabi Cantilo a Pausa, con un manejo equilibrado de humildad y autoestima.

En sus más de 40 años de trayectoria, Fabiana pasó por muchas circunstancias artísticas y emocionales, atravesó adicciones y aprendió a rearmarse y a ponerse de pie. Adentro y afuera del escenario. Así compara su época de novata con su actualidad: "a los 20 todo era un juego... diversión...no era consciente de lo que estaba pasando, de la cantidad de gente que nos tomaba como ídolos, de las giras con Los Twist, con Charly...con Fito. Hoy (y desde hace ya un tiempo) soy una mujer madura, resiliente...tengo otra percepción de todo lo que pasa". Después de una juventud en la que prácticamente agotó todas las instancias de auto conocimiento con la "ayuda" de drogas varias, en su madurez se halla mucho mejor, todavía descubriéndose a sí misma pero anclada a un estimulante menos nocivo: la curiosidad. "Yo de por sí hablo mucho siempre -dice entre carcajadas- y voy saltando de un tema a otro. Actualmente me gusta hablar mucho sobre cosas espirituales, veganismo, ecología, no al maltrato animal".

Otra de sus grandes pasiones, el cine, también la viene ocupando desde hace algunos años. Gran maratonista de Netflix, ahora además está concretando el sueño de filmar su propia película: Lágrimas de fuego. Se trata de una tragicomedia con guion de su autoría, su actuación protagónica y la participación especial de amigues famosos, como Inés Estévez y Gastón Pauls. El film será dirigido por Gabriel Grieco y Fabi ya está componiendo los temas musicales.

Sobre ello, nos contó que "hace 6 años que vengo escribiendo la peli y fue un proceso muy lindo, muy sanador, mucho aprendizaje y logre el guion final con la ayuda de un par de personas con las que terminé de darle forma. Es un gran sueño cumplido haber podido escribir la historia de la película y que ya se esté filmando y con tantos amigos que están participando. Una gran satisfacción siento de que se este llevando a cabo finalmente ¡y con lo difícil que esta todo como para pensar en hacer cine!".

Si bien la música es el hilo conductor de su vida y ahora está empezando su camino como cineasta, Fabi también exploró otras disciplinas como la escultura, la pintura y la literatura, tanto así que en octubre del año pasado editó Desvío su primer poemario.

Entusiasta ante todo, no le tiene miedo a ningún arte, aunque si se le pregunta por algo con lo que no se metería o no volvería a hacer, contesta: "Yo no me cierro a nada pero...no haría reggaeton", sentencia otra vez entre carcajadas y sigue: "pero no me arrepiento de nada... todo pasa por algo...de todo tenemos algo que aprender...es más, vinimos a aprender en esta vida y cuando te das cuenta de eso te das cuenta de quién sos y del sentido de estar aquí y ahora viviendo el presente, que es lo único que te salva... disfrutar el presente es encontrar la felicidad. Y puedo decirte que es en el estado en el que me encuentro".

Fabi Cantilo en Santa Fe

Fabiana Cantilo va a tocar el domingo 14 (entradas agotadas)y el lunes 15 de agosto las 20, siempre en Tribus Club de Arte. Las entradas están a la venta en la boletería de Tribus (miércoles a domingo de 18 a 00) y a través del sistema Ticketway y sus puntos de venta (online y físicos).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí