La docencia universitaria inicia un paro de 48 horas

La docencia universitaria y preuniversitaria nucleada en la Conadu Histórica para este miércoles y jueves en rechazo a la propuesta salarial del Minsterio de Educación Nacional, que dejaría los salarios  con un atraso de 27,5% respecto a las subas de precios.

Las y los docentes universitarios y preuniversitarios de todo el país nucleados en la Conadu Histórica inician hoy las 48 horas de paro nacional en rechazo a la propuesta salarial del Minsterio de Educación encabezado por Jaime Perczyk y la Secretaría de Políticas Universitarias dirigida por Oscar Alpa.

Para el segundo tramo de la paritaria (septiembre 2022 a febrero 2023), la oferta salarial del gobierno fue del 21% en tres cuotas entre agosto y diciembre. Ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo (marzo a agosto 2022) arroja un 62%. Frente al 89,5% de inflación proyectado hasta diciembre por el Banco Central, implica que los aumentos salariales van a quedar con un atraso de 27,5% respecto a las subas de precios.

"La docencia universitaria y preuniversitaria que de por sí tiene salarios bajos, no sólo no resolvió el problema de la pérdida salarial sino que con esta propuesta salarial seguirá con salarios por debajo de la inflación a lo largo de todo el período 2022", indicaron desde Conadu.

En ese sentido, también señalaron: "Las organizaciones sindicales con representación en la Paritaria Nacional: la CONAU, dirigida por Carlos de Feo; FEDUN, dirigida por Jorge Ricci; CTERA, dirigida por Sonia Alesso; UDA, representada por Norberto Cabanas; FAGDUT, dirigida por Norberto Heyaca, han vuelto a aceptar una pauta salarial perjudicial para la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país. Y no sólo eso, aceptaron también a contrapelo de la histórica conquista del blanqueo salarial una nueva “garantía salarial” que aun no se sabe si será remunerativa y bonificable o directamente en negro; con esta nueva garantía se desvirtuará aún más el escalafón docente".

Desdesde Conadu también apuntaron al ministro Perczyk: "La docencia universitaria y preuniversitaria tiene así un doble problema: un ministro de Educación, Jaime Perczyk, que siendo docente universitario no es capaz de reconocer el trabajo docente con un salario digno y unas organizaciones gremiales que no defienden a quienes representan".

La respuesta de Conadu Histórica es un paro de 48 horas con acciones de difusión y visibilización para hoy miércoles 24 y para mañana jueves 25. Y un nuevo paro para la semana próxima cuya duración y fecha se resolverá en las próximas horas.

"No aceptaremos una pauta salarial por debajo de la inflación. Sobre la base del malestar docente resistiremos el ajuste en nuestros salarios, en el presupuesto universitario y en educación en general", finalizaron.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí