La Libre está en peligro

La Biblioteca Popular Lola Mora y el Espacio Cultural La Libre desarrollan actividades artísticas y culturales hace más de tres años. Ahora denuncian que los quieren desalojar, lo que amenaza la continuidad del espacio y los puestos de trabajo de las personas que lo sostienen.

Desde mediados de 2019, la Biblioteca Popular Lola Mora y el Espacio Cultural La Libre se han convertido en una referencia para la cultura autogestiva en Santa Fe. En su sede de barrio Candioti, que cobija una biblioteca popular con mil ejemplares, se realizan más de trece talleres de formación, ensayos de grupos de teatro independientes, espacios de educación popular, reuniones de organizaciones sociales y cooperativas y eventos artísticos y culturales de todo tipo. Ahora, desde el colectivo denuncian que los propietarios del inmueble quieren desalojar el lugar, lo que pone en peligro la continuidad del espacio y los numerosos puestos de trabajo de les talleristas, artistas, feriantes y cooperativistas que lo sostienen.

Desde su nacimiento, Lola Mora y La Libre desarrollaron sus actividades en el edificio donde antiguamente funcionaba el Sindicato de Trabajadores Vitivinícolas de Santa Fe. “Desde el principio tenemos un contrato verbal con el encargado del lugar, y cumplimos en tiempo y forma con lo acordado, pero sorpresiva y repentinamente nos informaron que el próximo 31 de agosto debíamos desalojar nuestras instalaciones”, explicaron desde el colectivo.

En diálogo con Pausa, Nadia Presti, integrante del espacio, relató que “intentamos llegar a un acuerdo con él, pero ante su negativa salimos a comunicar a la comunidad esta situación y el peligro de cierre del centro cultural”, y detalló las medidas que tomaron desde el colectivo frente a esta amenaza: “Solicitamos una mediación en la Defensoría del Pueblo entre el encargado y nuestra asociación, y también buscamos contactarnos con las autoridades del sindicato a nivel nacional. Además, estamos en estado de asamblea permanente desde hace un mes, y organizamos un plan de lucha para seguir sosteniendo el espacio, con el sostén de socies y organizaciones con las que construimos cotidianamente”. Hoy jueves 25 de agosto a partir de las 20:30 se realizará un evento de teatro, circo, danza y música que será el puntapié inicial de esta campaña de resistencia.

Además, Presti destacó el rol fundamental que ocupan la Biblioteca Popular Lola Mora y el Espacio Cultural La Libre en el ecosistema santafesino: “Somos uno de los pocos espacios culturales de la ciudad donde la gente puede acercarse a construir de manera autogestiva, horizontal, colectiva y apartidaria un espacio que contiene a muchos otros: organizaciones sociales y culturales, grupos independientes de teatro, cooperativas de trabajo, editoriales, entre otros”. En palabras del colectivo, el espacio busca “resistir el avasallamiento de los derechos y proponer nuevas formas de encuentro, de formación y de acceso a la cultura”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí